17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 3 de febrero de 2017, 02:00

Docentes ratifican huelga de 2 días, tras fracaso de diálogo con el MEC

No hubo acuerdo sobre el aumento salarial para los maestros, y anuncian paro para el 23 y el 24 de febrero. El Gobierno se mantiene en el 7,7% con la opción de abrir una mesa técnica con Hacienda.

Nueve gremios de educadores ratificaron ayer que no iniciarán las clases el 23 de febrero si el Gobierno no mejora su oferta de aumento salarial del 7,7%. Los sindicalistas exigen incrementos del 10 al 15% a partir de julio, en el marco del programa del salario básico profesional del educador.

Una tercera reunión entre los sindicatos, el ministro de Educación, Enrique Riera, y el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, se realizó ayer en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En el encuentro, ambas partes reiteraron sus posturas sobre el salario de los maestros.

"Si la propuesta seguirá siendo la misma, ya no queremos reunirnos", aseguró el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris. Indicó que, no obstante, están dispuestos a dialogar si otros números se bajan sobre la mesa. "Nos mantenemos en el aumento de entre el 10 y el 15%", manifestó.

El secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, agregó que incluso aceptarían el 7,7% para marzo, pero con un compromiso por escrito de que esta cifra aumentará hasta llegar al 15% en el transcurso del año. Deben firmar el documento Enrique Riera y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, según solicitan.

El ministro de Educación, Enrique Riera, manifestó que por ahora solo es posible el 7,7% de incremento para los maestros de aula, quienes son los que ganan menos del salario mínimo. "Pero nos dijo que va a conversar con el Ejecutivo y con Hacienda para mejorar la oferta", dijo Silvio Piris.

MESA. Seis asociaciones lideradas por el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, armaron una nueva conferencia de prensa durante la tarde de ayer pidiendo la instalación de una mesa técnica para analizar los salarios.

Aclararon que se mantienen con el paro, pero se mostraron "más abiertos al diálogo" y acusaron a los sindicalistas de tener posturas partidarias particulares. "Si se da la mesa técnica y el compromiso firmado de aumentar hasta el 12% en el transcurso del año podemos iniciar las clases el 23", aseguró Marecos.

"Algunos gremios quieren mezclar política partidaria, pero la educación paraguaya tiene que estar ajena a las ideologías políticas", remarcó el sindicalista, quien lanzó recientemente su candidatura a un escaño en el Congreso por el Partido Colorado. "Silvio Piris (FEP) y Gabriel Espínola (OTEP - Auténtica) quieren desacreditar cualquier acción que se esté haciendo", apuntó Marecos.

El lunes 6 se vuelven a reunir los profesores con sectores del Gobierno buscando llegar a un acuerdo. El ministro de Educación oficializará la conformación de la mesa técnica solicitada.