26 abr. 2024

Docentes ratifican huelga de 2 días, tras fracaso de diálogo con el MEC

No hubo acuerdo sobre el aumento salarial para los maestros, y anuncian paro para el 23 y el 24 de febrero. El Gobierno se mantiene en el 7,7% con la opción de abrir una mesa técnica con Hacienda.

Negociaciones.  Gremialistas docentes dialogaron ayer con Riera sobre el aumento salarial.

Negociaciones. Gremialistas docentes dialogaron ayer con Riera sobre el aumento salarial.

Nueve gremios de educadores ratificaron ayer que no iniciarán las clases el 23 de febrero si el Gobierno no mejora su oferta de aumento salarial del 7,7%. Los sindicalistas exigen incrementos del 10 al 15% a partir de julio, en el marco del programa del salario básico profesional del educador.

Una tercera reunión entre los sindicatos, el ministro de Educación, Enrique Riera, y el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, se realizó ayer en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En el encuentro, ambas partes reiteraron sus posturas sobre el salario de los maestros.

“Si la propuesta seguirá siendo la misma, ya no queremos reunirnos”, aseguró el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris. Indicó que, no obstante, están dispuestos a dialogar si otros números se bajan sobre la mesa. “Nos mantenemos en el aumento de entre el 10 y el 15%", manifestó.

El secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, agregó que incluso aceptarían el 7,7% para marzo, pero con un compromiso por escrito de que esta cifra aumentará hasta llegar al 15% en el transcurso del año. Deben firmar el documento Enrique Riera y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, según solicitan.

El ministro de Educación, Enrique Riera, manifestó que por ahora solo es posible el 7,7% de incremento para los maestros de aula, quienes son los que ganan menos del salario mínimo. “Pero nos dijo que va a conversar con el Ejecutivo y con Hacienda para mejorar la oferta”, dijo Silvio Piris.

MESA. Seis asociaciones lideradas por el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, armaron una nueva conferencia de prensa durante la tarde de ayer pidiendo la instalación de una mesa técnica para analizar los salarios.

Aclararon que se mantienen con el paro, pero se mostraron “más abiertos al diálogo” y acusaron a los sindicalistas de tener posturas partidarias particulares. “Si se da la mesa técnica y el compromiso firmado de aumentar hasta el 12% en el transcurso del año podemos iniciar las clases el 23", aseguró Marecos.

“Algunos gremios quieren mezclar política partidaria, pero la educación paraguaya tiene que estar ajena a las ideologías políticas”, remarcó el sindicalista, quien lanzó recientemente su candidatura a un escaño en el Congreso por el Partido Colorado. “Silvio Piris (FEP) y Gabriel Espínola (OTEP - Auténtica) quieren desacreditar cualquier acción que se esté haciendo”, apuntó Marecos.

El lunes 6 se vuelven a reunir los profesores con sectores del Gobierno buscando llegar a un acuerdo. El ministro de Educación oficializará la conformación de la mesa técnica solicitada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.