18 abr. 2024

Disidencia y sus aliados en el Senado coparán mayoría de las comisiones

El cartismo sufrirá en la Cámara Alta un nuevo revés en la integración de varias comisiones asesoras. Suenan ya reemplazantes en Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía, Cuentas y Conaderna.

Aliados.  Disidentes y progresistas están en plena armonía, al menos por ahora tras sus negociaciones en la Cámara Alta.

Aliados. Disidentes y progresistas están en plena armonía, al menos por ahora tras sus negociaciones en la Cámara Alta.

La disidencia y sus aliados progresistas y liberales se preparan para copar las comisiones asesoras en el Senado.

Hay una totalidad de 20 y en su mayoría están presididas por el sector anticartista. El hecho es que ya suenan los reemplazantes en los lugares ocupados por el oficialismo.

Ese sería el segundo revés para el cartismo, luego de que haya perdido la posibilidad de quedarse con la presidencia del Congreso, en unas negociaciones en las que abiertamente se involucró el presidente Horacio Cartes.

Un aire triunfalista se respiraba hace una semana, cuando el mandatario estaba confiado en que tenía los 23 para imponer la candidatura del liberal Ramón Gómez Verlangieri, en medio de molestias de la bancada oficialista.

Sin embargo, la ausencia de otro liberal Roberto Acevedo fue aún más clave, y fue este último de la mano de la disidencia el electo para suceder a Mario Abdo Benítez.

El mandato de la nueva mesa directiva con Acevedo al frente, y sus vicepresidentes primero, Eduardo Petta, y segundo, Julio César Velázquez, se inicia el próximo 1 de julio.

Embed

Las movidas. Son unas pocas comisiones las ocupadas por referentes del oficialismo cartista, y que están en la mira más que nunca de los disidentes y sus aliados.

Las negociaciones fueron bastante duras, con promesas y traiciones de uno y otro lado, por las que se irán pasando las facturas en el transcurso de las próximas semanas.

Son cinco las comisiones asesoras que en principio tendrían modificaciones sobre todo en sus presidencias.

Tal es así, que en Relaciones Exteriores, el cartista Víctor Bogado estaría terminando su mandato a finales del mes, y en su reemplazo suena el independiente Carlos Amarilla.

Todavía no está todo dicho, y siguen las conversaciones para repartir comisiones.

En Cuentas y Control pretenden dejar a un lado a Gustavo Alfonso, quien el año anterior estaba con la disidencia y por eso fue beneficiado con esta comisión.

Sin embargo, se abrió del grupo y se unió a Cartes, de quien se volvió su fiel escudero en las sesiones del Senado.

La liberal Emilia Alfaro de Franco es la que podría quedar en su lugar. Alfaro está aliada a los disidentes.

Otro liberal que quedaría al frente de una comisión, que es más bien a nivel nacional y nuclea a otras instituciones, es Luis Alberto Wagner.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, Wagner se quedaría con Conaderna, en reemplazo del cartista Nelson Aguinagalde.

En la Comisión de Obras también se vendrían los cambios de un ex disidente que pasó a filas del cartismo. Se trata de Luis Castiglioni, a quien incluso la disidencia le ofreció la posibilidad de ser el titular del Congreso.

Se menciona que en su lugar iría el colorado de la disidencia Silvio Ovelar, quien actualmente está al frente de la Comisión de Hacienda.

Tampoco se salvará el comisario, como le dicen en el Senado a Carlos Núñez, quien preside la Comisión de Economía y Cooperativismo.

Está en la mira desde que prometió mantenerse en la disidencia, pero que a cambio de un viaje a París y un cargo para su hermano en Itaipú pasó al cartismo, a cambio de apoyar ampliación para Tape Porã.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.