19 mar. 2024

Diputados hacen vito con galardones y piden revisión

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue escenario ayer de una acalorada discusión por la polémica entrega de la Orden Nacional al Mérito Comuneros a T.B. Joshua, el pastor nigeriano que estuvo por el país el fin de semana pasado y que, según el diputado Bernardo Villalba, colaboraría a la paz en el país. En medio de la discusión se dieron a conocer datos acerca de las numerosas menciones hechas en este periodo parlamentario y que en muchos casos, según advirtieron, se hacen con fines políticos más que la genuina acción de homenajear al merecedor de ser galardonado.

Homenaje.  El ex futbolista Julio César Romero recibió  la mención de la Cámara Baja.

Homenaje. El ex futbolista Julio César Romero recibió la mención de la Cámara Baja.

El diputado Óscar Tuma solicitó dejar sin efecto la Resolución N° 2773, que otorga la Orden Nacional al Mérito Comuneros a Temitope Balogun Joshua. Criticó que en los últimos 4 años se entregaron 64 condecoraciones contra apenas 16 desde el 2006 hasta el 2012. Dijo que muchas de las entregas se hacen politizando la cuestión que debía tener un criterio de homenaje a personas ilustres.

“Antes colgaban por la pared la Orden Nacional al Mérito, hoy la guardan en su cajón”, refirió Tuma.

Exhortó a que la Comisión de Estilo trabaje conforme a lo establecido en la reglamentación “de modo a evitar la politización” y agregó que el criterio para la entrega del galardón no se hace con el realce que debe tener.

El legislador colorado subrayó que la Cámara ha politizado el homenaje que rinde la institución a personas que aportan a la sociedad paraguaya, comparando que entre 2008 y 2013 las menciones otorgadas no alcanzaron ni la mitad a las que se entregan hoy en día.

Se adhirieron a la protesta varios liberales, entre ellos el diputado Pastor Vera Bejarano y Amado Florentín. El primero se limitó a decir que fue “un papelón” de la Cámara haberle otorgado la distinción de ese tipo al pastor nigeriano. Mientras que Florentín, por su parte, dijo que en su momento se opuso al tratamiento. “Quizás ya no tenga el mismo valor que tenía el premio Comuneros; acompaño la propuesta de retirar dicha mención... en este punto obramos mal, es importante rectificar rumbos”, afirmó el legislador.

Por su parte, el diputado Antonio Buzarquis destacó que la Constitución Nacional habla de la libertad religiosa e ideológica y alertó de que la objeción a la mención otorgada a Joshua podría tratarse de “intolerancia religiosa”. El pedido de Tuma se estudiará en comisiones.

En la víspera, la Cámara, presidida por el diputado Pedro Alliana, homenajeó con la Orden Nacional al Mérito Comuneros al ídolo del fútbol nacional Julio César Romero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.