25 abr. 2024

Detienen en Lima a jefe “narco” peruano que operaba en Argentina

El Gobierno de Argentina anunció este miércoles la captura en Lima del peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariño, sindicado como jefe de una organización de narcotraficantes que operaba en un asentamiento pobre de Buenos Aires.

capo narco.jpg

El peruano es jefe de una organización que trabajaba desde Argentina. Foto: tn.com.ar

EFE.

Alionzo Rutillo Ramos Mariño, alias “Ruti”, de 52 años y de nacionalidad peruana, fue detenido en la capital de su país por la Unidad de Inteligencia-Fugitivos, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol Lima, según informó el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado.

La orden de captura de “Ruti” había fue librada por el juez argentino Sergio Torres, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 12.

Ramos Mariño era intensamente buscado por las fuerzas de seguridad y había sido incluido en las “circulares rojas” de la Interpol, que trabajó en cooperación con la Policía Fedral Argentina para concretar la detención.

“Ruti” está acusado de liderar una de las bandas de narcotraficantes más importantes de la Villa 31, un asentamiento precario del barrio capitalino de Retiro, bajo cargos de presunto almacenamiento, fraccionamiento y distribución de marihuana, cocaína y sus derivados.

“Además, se le adjudica el hecho de almacenar y usar armas de fuego y municiones con el objeto de conservar el dominio territorial en el asentamiento”, según indica el comunicado.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sostuvo que la captura es “un gran avance en la lucha contra el narcotráfico”.

Bullrich señaló que “Ruti” es “un líder narco menos que ya no va a someter a los vecinos de la Villa 31 a que vivan con miedo y bajo la violencia de las bandas criminales”.

“La cooperación internacional para este tipo de procedimientos es fundamental y por eso agradezco la colaboración de Interpol para dar con el paradero de este criminal”, destacó la ministra.

“Esto demuestra que trabajando juntos e intercambiando información los resultados son más rápidos y eficientes”, añadió.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.