11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 5 de julio de 2016, 17:49

Detienen extracción de arena de Costanera de Asunción

Luego de varias quejas sobre el negativo impacto ambiental que generan las obras de dragado en la bahía de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió detener la extracción de arena del sitio hasta que la empresa que explota el proyecto de ampliación de la Costanera se adecue a lo que exige la ley.
Por medio de una nota, el MOPC hizo saber al Consorcio DR, adjudicado para llevar adelante la construcción de la segunda etapa de la avenida Costanera Norte, que los trabajos debían ser suspendidos hasta que cumplan con el contrato firmado entre las partes.

La cartera estatal informó este martes al ingeniero Ignacio Gómez, representante de la empresa encargada de llevar adelante los trabajos, que el consorcio no se ajusta a las exigencias técnicas expuestas en el pliego de bases y condiciones, por lo que la obra debe ser detenida hasta que cumplan con la ley.

Según el MOPC, este lunes advirtió a la empresa contratista que si continuaban con las acciones en la Costanera ellos podrían rescindir el contrato; por lo que, ante la amenaza, el Consorcio DR optó por parar los trabajos de refulado en la bahía de Asunción.

Esta empresa aseguró que en estos momentos se encuentran en preparación para encarar las obras desde la zona de Primer Presidente, informó el ministerio.

La obra Costanera II se inicia en General Santos y se extenderá bordeando el río Paraguay hasta la calle Primer Presidente, hacia la zona del Jardín Botánico de la capital.

Para este ambicioso trabajo, es el consorcio DR el encargado del proyecto y tiene 30 meses de plazo para culminar la obra.

Las obras de dragado que se estaban realizando en la bahía de Asunción violaban la ley que declara como área silvestre protegida al Banco San Miguel y amenazaban a miles de aves migratorias en su recorrido por toda América. La avenida Costanera habría acabado con más del 70% del hábitat de los animales, denunció la asociación Guyra Paraguay.