14 may. 2024

Detectan el virus del sida en una niña que se creía curada

Una niña nacida con el virus del sida (VIH) que se creía libre del mal está todavía infectada, en lo que supone un duro revés para las esperanzas de encontrar una cura a la enfermedad, anunciaron las autoridades de EEUU.

América Latina y el Caribe, donde viven unas 1,4 millones de personas con VIH, destinó unos 1.950 millones de dólares a la lucha contra el sida entre 2007 y 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE/Archivo

América Latina y el Caribe, donde viven unas 1,4 millones de personas con VIH, destinó unos 1.950 millones de dólares a la lucha contra el sida entre 2007 y 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE/Archivo

EFE


El informe de la curación dado a conocer en marzo del 2013 hizo albergar la esperanza de una cura para los recién nacidos infectados con el VIH mediante un tratamiento inicial y agresivo, e incluso para los adultos que acabasen de contraer el mal.

En una conferencia telefónica, el jueves, organizada por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la pediatra Hannah Gay, del Centro Médico de la Universidad de Misisipi en Jackson y quien trató a la recién nacida con antirretrovirales, aseguró que el hallazgo de que aún está infectada fue como recibir “un golpe en el estómago”.

Antes de este caso solo se conocía otro de curación del VIH, el del norteamericano Timothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, que se sometió a un tratamiento novedoso para tratar la leucemia con células madre de un donante resistente al virus causante del sida.

Brown recibió un trasplante de médula ósea de un donante que tenía una mutación del receptor CCR5. Las personas sin ese receptor parecen ser resistentes al VIH.

La noticia de la curación de la niña fue recibida con entusiasmo a nivel mundial en marzo del año pasado.

Deborah Persaud, del Centro Infantil Johns Hopkins y principal autora del informe sobre el caso publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, dijo entonces que era una prueba de que la infección con el VIH podía ser curable si se replicaba el caso de la pequeña.

Persaud dijo este jueves que el hecho de que la niña estuviese libre del virus durante dos años no tiene precedentes.

El virus de la niña, que tiene ahora cuatro años, es igual al de la madre, con lo que no cabe duda de que fue transmitido al nacer y no posteriormente.

Alrededor de 2,3 millones de personas contrajeron el virus del sida en el 2012, el último año del que hay cifras disponibles. De ellos, 260.000 son bebés que contrajeron el virus al nacer o inmediatamente después de ello.

Más contenido de esta sección
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.