19 abr. 2024

Desempleo e inflación

Desempleo e inflación son indicadores en interactividad permanente, objeto de numerosos estudios para cada país ya desde hace mucho tiempo. Esos datos en Paraguay de hoy hablan de un coeficiente de gente en edad de trabajar, que busca y no encuentra empleo, por encima del 7% de la población económicamente activa en 2016. El desempleo abierto afecta así a casi 250.000 personas. Son proyecciones oficiales.

La parte relacionada con el aumento del nivel de precios al consumidor, conocida por las siglas del IPC, procesados por el Banco Central del Paraguay, se halla en los últimos años en torno al 4% anual. La tasa objetiva de inflación en 2017 permanece a ese nivel. La inflación acumulada en 2016 llegó a 3,9%.

¿a menor inflación, mayor desempleo? En la academia –es decir, en las diversas universidades e institutos superiores que se dedican al estudio de la correlación de esas variables fundamentales en toda economía–, la curva de Phillips indicaba que supuestamente existía una relación inversa entre los índices de desempleo y de inflación: cuando uno aumenta, disminuye el otro, y viceversa.

En gran bretaña. Al colocar en coordenadas el desempleo en el eje de abscisas y en el de las ordenadas la inflación, William Phillips, economista neozelandés, obtuvo en noviembre de 1958 una curva con pendiente negativa. La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Publicó un artículo titulado La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en el Reino Unido, 1861-1957, en la revista Economica. Allí establecía que durante el periodo estudiado se había producido la mencionada correlación en la economía británica.

EN EEUU. Después de encontrar comportamientos similares en otros países, en 1960 Paul Samuelson y Robert Solow asumieron el trabajo de Phillips e hicieron explícito el vínculo entre la inflación y el desempleo, de manera que cuando el desempleo era bajo, la inflación tendía a ser alta y viceversa. Esta curva describió la experiencia de EEUU en los años 1960. El control de la inflación originó una contracción en la economía, incrementando el desempleo. Surgió así la expresión “tasa de sacrificio” que pone de manifiesto el porcentaje de producción anual perdida reduciendo la inflación en un punto porcentual.

evidencia años 70. Corrían los años 70 del siglo pasado, tras las repercusiones negativas en la oferta de hidrocarburos debido a la política seguida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Paul Volcker, presidente del Banco Central norteamericano (Fed), decidió disminuir la tasa de inflación (10%) en detrimento del crecimiento de la economía de EEUU. Eso resultó en la mayor crisis económica sufrida por el país del Norte desde la gran depresión. Y la inflación se redujo, como se había previsto.

La correlación entre inflación y desempleo explicada por la curva de Phillips sucede de forma n-a-t-u-r-a-l en la economía. Pero cuando los gobiernos intentan influir en ambos mediante su política económica, la relación desaparece. Así, la hasta entonces curva de Phillips pasó a ser un conglomerado de datos aleatorios (periodo de 1969-1973) donde no se aprecia ninguna tendencia o relación entre las variables de inflación y desempleo.

en resumen. La curva de Phillips fue, durante los años sesenta, el eje central en el pensamiento macroeconómico, siendo utilizada en varios países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación moderada o alta. Sin embargo, durante la siguiente década, en los años setenta, se observó que ciertos países tenían simultáneamente inflación y desempleo elevados, fenómeno denominado con el neologismo “estanflación”.

Los análisis posteriores, impulsados fundamentalmente por Milton Friedman, primero, y por Robert Lucas, posteriormente, llevaron a poner en cuestión la relación mostrada por la curva de Phillips.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.