Por Nancy Méndez
MINGA PORÃ
Luego de varias reuniones entre las autoridades de la Universidad Nacional del Este (UNE) y de la Comuna de Minga Porã, los directivos de la UNE dieron tranquilidad a los estudiantes de esta localidad distante a 110 kilómetros de Ciudad del Este, al garantizar que el cursillo probatorio de ingreso y el primer curso de la carrera de Contabilidad puedan continuar sin problemas.
El profesor Clementino Portillo, intendente de Minga Porã, explicó que en la sede de Minga Porã están haciendo el cursillo de ingreso para la carrera un total de 22 alumnos desde diciembre, pero desde la Facultad de Ciencias Económicas se había decidido que los postulantes pasen a formar parte de la sede de Itakyry por un problema de presupuesto.
“Minga Porã es un municipio que con mucho esfuerzo está trabajando, valoramos el esfuerzo que ellos hacen por su comunidad de llevar la universidad. La Facultad decidió retirar el cursillo de Contabilidad, pero a los estudiantes no les gustó esa postura, estuvimos discutiendo. El problema es el presupuesto, en el Presupuesto 2017 estaba previsto Minga Porã, pero como es de conocimiento público, es el presupuesto 2016 que fue confirmado. Entonces vimos la manera que siga funcionando con los recursos de la UNE”, afirmó el ingeniero Gerónimo Laviosa, rector de la UNE.
La solución que se encontró fue mover los recursos por la ley de libre movilidad de recursos docentes. La Municipalidad de Minga Porã, hasta que se consiga una ampliación, se comprometió a pagar los salarios a los docentes. Desde la UNE se comprometieron en llevar otras carreras, en un censo con los estudiantes. Las carreras preferidas fueron Derecho e Ingeniería Ambiental.
El rector de la UNE dijo que para los estudiantes de Minga Porã es bastante complicado ir hasta Itakyry, ya que en el sector rural hay distancias largas entre un punto a otro. Para un estudiante del distrito de Minga Porã por ejemplo para llegar al casco urbano de la ciudad debe transitar 30 kilómetros.
“Sé lo que es estar en zona rural, es todo un sacrificio . Los que estamos en la ciudad cómodos con el aire prendido en la oficina debemos ponernos en el zapato de ellos”, afirmó el ingeniero Laviosa.
En la sede de Minga Porã actualmente hay cursos de posgrados, estudiantes de varias localidades como San Alberto, Mbaracayú e Itakyry, que son municipios de Alto Paraná, incluso vienen de los distritos de Nueva Esperanza, Curuguaty y Katuete, del Departamento de Canindeyú.
La UNE cuenta con otras sedes en los distritos de Santa Rita, Juan León Mallorquín e Itakyry, en Alto Paraná, que reciben ayuda de los municipios para la construcción y mantenimiento de las infraestructuras.