07 ene. 2026

Denuncian a la fiscal general de Venezuela por malversación

Un grupo de profesionales venezolanos, afines al Gobierno, introdujo este lunes una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) en contra de la fiscal general, Luisa Ortega, por presuntamente haber incurrido en malversación de fondos públicos.

fiscal.jpg

La fiscal no pude salir de Venezuela y sus cuentas fueron congeladas. Foto: CNN en Español.

EFE

El coordinador general del llamado Frente de Profesionales Patriotas, Andrés Giusseppe, dijo al canal estatal VTV, acompañado por otras cinco personas, que esta denuncia la hacía en nombre de quienes defienden “la revolución” y la Constitución.


Ortega “fue incurriendo en mal uso de los fondos públicos” y “por eso vinimos a solicitar al contralor general, Manuel Galindo, que se aboque en abrir un procedimiento administrativo”, dijo.

El vocero pidió a Galindo que instale un sistema de control externo de la Contraloría sobre la Fiscalía, así como un sistema de control interno en dicho organismo, remarcó, “para acusar el mal manejo de los fondos públicos en que fue incurriendo”.

“Estamos hablando específicamente del caso relacionado con la designación, de una manera fraudulenta, ilícita, irrisoria, de un vicefiscal”, prosiguió Giusseppe en alusión a la designación del vicefiscal general, Rafael González Arias.

Dicho funcionario fue designado en abril pasado por Ortega sin la autorización del Parlamento, lo que llevó al Supremo a declarar nulo el acto y resolver que designará a un nuevo vicefiscal general de manera provisional, de igual manera sin consultar a la Cámara, por encontrarse esta en “desacato” ante la Justicia.

El Parlamento, controlado por la oposición, ratificó en el cargo a González Arias y respaldó la actuación de la fiscal general que se ha rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se enfrentará desde mañana a un proceso de enjuiciamiento que podría dejarla fuera del Ministerio Público.

“Desde ese momento que la fiscal incumplió con la Constitución, incumplió con la ley orgánica del Ministerio Público (...). Ella incurrió en falta grave administrativa”, afirmó Giussepe.

Asimismo aseguró que todos los pagos que recibió el vicefiscal “usurpador, ilegal, Rafael González, conlleva a que hubo un mal manejo de los fondos públicos por parte de la fiscal”, culminó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.