24 abr. 2024

Denuncian invasión para explotación de bosques en zonas del Pantanal

Nativos afirman que se encuentran luchando contra los invasores de tierras que atentan contra sus recursos. Piden que las autoridades no otorguen licencias a extraños para ingresar a su territorio.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Alcides Manena

Alto Paraguay

Los yshir (chamacoco) grupos étnicos ybytosos y tomaráho asentados en zonas de influencia del Pantanal hoy día luchan en sus respectivas comunidades contra los invasores de tierras que atentan contra sus recursos naturales, según César Barboza, coordinador de Uciny (Unión de Comunidades de la Nación Yshir).

“Estamos defendiendo estos lugares que tienen historia, que nuestros abuelos ocupaban cerca de la ribera, viviendo de la naturaleza. El Gobierno debe respetar nuestra cultura”, menciona Barboza, al tiempo de responsabilizar a la Seam (Secretaría del Ambiente) “por no hacer una consulta libre e informada a los pueblos indígenas antes de otorgar licencias a extraños para ingresar en sus territorios”.

Consideran que el atropello a sus territorios es con la intención de explotar el monte para la ganadería, extracción de carbón e inclusive para echar bosques. “Lo propician extranjeros como los brasileños y turcos, y hasta prestanombres paraguayos que amedrentan a los indígenas cuando quieren ingresar en su hábitat, ubicados en la franja del río”, según informaciones brindadas por la Uciny.

Reivindicación. El territorio nativo comprende unas 54.500 hectáreas, de las cuales unas 14.500 son invadidas y 15.700 hectáreas pretenden ser reivindicadas. Sus comunidades lindan con terratenientes ganaderos. Uno de los problemas que afrontan es la legalización de sus tierras, y según mencionan, “la solución definitiva está en manos del Estado, sin embargo hasta ahora no ha hecho nada para resolverla”.

“La responsabilidad recae en el Instituto Paraguayo del Indígena, que tiene pendiente solucionar las diversas invasiones de tierras ancestrales, como son Puerto Pollo, Puerto Ramos y Puerto Esperanza, que siguen defendiéndose con medidas cautelares”, refirió Maximiliano Mendieta, de la oenegé Tierra Viva.

Para los nativos recuperar territorio significa volver a tener posesión de esos lugares donde sus ancestros se reunían a disfrutar del ambiente, que siempre han protegido sin destruir su hábitat. No quieren permitir que haya un desequilibrio en la naturaleza a causa del mal uso de suelos, razón por la cual luchan para reivindicar sus territorios ancestrales situados en el distrito de Bahía Negra, aseguran.

Deforestación. En otro sector, en la puerta del Pantanal, que corresponde al distrito de Fuerte Olimpo, el promotor de salud Crescencio Aquino, de Puerto María Elena, se mostró preocupado por las enfermedades que surgen a diario, y atribuye a la deforestación como una de las causas, según la cosmovisión de los indígenas.

“Antes nuestros ancianos y chamanes decían que los vientos transportaban las enfermedades y quedaban estancadas en los árboles. Por lo que vi en este 2017, no cesan las enfermedades como la fiebre, tos, dolor de cabeza y creo que es cierto, porque en todo el Chaco nuestros bosques se están deforestando, se echan bosques, se fumiga, y mediante la fumigación que lleva el viento las personas respiran aire contaminado que enferma”, dijo Aquino, que es promotor de salud, según datos documentados por Pro Comunidades Indígenas (PCI).


Comunidades
Desde Fuerte Olimpo se extiende la nación Yshir, que contempla las localidades de Virgen Santísima, María Elena y La Abundancia. Más al norte se encuentra Bahía Negra; en este distrito se hallan las comunidades Puerto Esperanza, Puerto 14 de Mayo, sitio conocido como Karcha Baluht, y Puerto Caballo.