29 mar. 2024

Denuncian entrega de citas anticipadas para fisioterapia

Los números para los agendamientos de las sesiones de fisioterapia en la clínica periférica Campo Vía del Instituto de Previsión Social (IPS) se entregaron en su totalidad antes del día y el horario establecido el pasado lunes 10 de abril. Además, la entrega fue encargada a un guardia de seguridad, según denunció a ÚH una asegurada.

Caso.  Muchos asegurados quedaron a la deriva porque  no pudieron agendar en fisioterapia.

Caso. Muchos asegurados quedaron a la deriva porque no pudieron agendar en fisioterapia.

Un cartel pegado en el centro de la previsional informa a los asegurados que el segundo lunes de cada mes, a partir de las 6.00, se entregaban los turnos para las citas médicas de fisioterapia por orden de llegada. Sin embargo, el pasado 10 de abril los usuarios se llevaron una gran sorpresa, ya que no había turnos disponibles porque se dieron de manera anticipada. Debido a este hecho, muchos pacientes adultos y jóvenes se quedaron a la deriva, sin conseguir turno para la rehabilitación.

En la clínica periférica Campo Vía del IPS se entregan de manera mensual 50 citas médicas, debido a que cada paciente requiere entre 15 y 20 días de tratamiento, dependiendo de la indicación del traumatólogo.

El centro dispone de cinco fisioterapeutas que se encargan del proceso de rehabilitación, atendiendo un promedio de diez pacientes cada uno, explicó el director Leonardo López.

ESTRATEGIAS. Ante los escasos números disponibles y la alta demanda, muchos asegurados ya se instalan desde el sábado y domingo para intentar conseguir la cita para la rehabilitación, relató el director López.

Con relación a lo acontecido el pasado lunes explicó que los encargados decidieron entregar anticipadamente los agendamientos, lo cual derivó que en la fecha y horarios establecidos ya no se dispongan de turnos.

“No vamos a negar que tenemos dificultades en el agendamiento. Los pacientes llegan el domingo a la mañana. Esta vez como se vio que muchísimas personas ya estaban el sábado a la tarde, entonces la persona encargada de proveer esa boleta, viendo la cantidad de gente comenzó a repartir los 50 números. Se actuó fuera de lo que estaba establecido en el aviso”, admitió el director.

En ese sentido, se comprometió a tomar las medidas y que se cumpla el calendario para el agendamiento. “Hubo una descoordinación. No se hizo de acuerdo con normas ni tampoco se avisó a la gente”.

En la Clínica de IPS se recibe pacientes mayores y jóvenes que requieren fisioterapia por fracturas o por problemas articulares. “Mucha gente que va son gente de la tercera edad en la mayoría por problemas articulares y fracturas. Es el mismo grupo por 15 a 20 días”, explicó. La demanda es alta y hay pocos recursos humanos, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.