22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 15 de abril de 2017, 02:00

Denuncian entrega de citas anticipadas para fisioterapia

Los números para los agendamientos de las sesiones de fisioterapia en la clínica periférica Campo Vía del Instituto de Previsión Social (IPS) se entregaron en su totalidad antes del día y el horario establecido el pasado lunes 10 de abril. Además, la entrega fue encargada a un guardia de seguridad, según denunció a ÚH una asegurada.

Un cartel pegado en el centro de la previsional informa a los asegurados que el segundo lunes de cada mes, a partir de las 6.00, se entregaban los turnos para las citas médicas de fisioterapia por orden de llegada. Sin embargo, el pasado 10 de abril los usuarios se llevaron una gran sorpresa, ya que no había turnos disponibles porque se dieron de manera anticipada. Debido a este hecho, muchos pacientes adultos y jóvenes se quedaron a la deriva, sin conseguir turno para la rehabilitación.

En la clínica periférica Campo Vía del IPS se entregan de manera mensual 50 citas médicas, debido a que cada paciente requiere entre 15 y 20 días de tratamiento, dependiendo de la indicación del traumatólogo.

El centro dispone de cinco fisioterapeutas que se encargan del proceso de rehabilitación, atendiendo un promedio de diez pacientes cada uno, explicó el director Leonardo López.

ESTRATEGIAS. Ante los escasos números disponibles y la alta demanda, muchos asegurados ya se instalan desde el sábado y domingo para intentar conseguir la cita para la rehabilitación, relató el director López.

Con relación a lo acontecido el pasado lunes explicó que los encargados decidieron entregar anticipadamente los agendamientos, lo cual derivó que en la fecha y horarios establecidos ya no se dispongan de turnos.

“No vamos a negar que tenemos dificultades en el agendamiento. Los pacientes llegan el domingo a la mañana. Esta vez como se vio que muchísimas personas ya estaban el sábado a la tarde, entonces la persona encargada de proveer esa boleta, viendo la cantidad de gente comenzó a repartir los 50 números. Se actuó fuera de lo que estaba establecido en el aviso”, admitió el director.

En ese sentido, se comprometió a tomar las medidas y que se cumpla el calendario para el agendamiento. “Hubo una descoordinación. No se hizo de acuerdo con normas ni tampoco se avisó a la gente”.

En la Clínica de IPS se recibe pacientes mayores y jóvenes que requieren fisioterapia por fracturas o por problemas articulares. “Mucha gente que va son gente de la tercera edad en la mayoría por problemas articulares y fracturas. Es el mismo grupo por 15 a 20 días”, explicó. La demanda es alta y hay pocos recursos humanos, señaló.