19 abr. 2024

Denuncian bullying físico y virtual a joven alumna de un colegio religioso

Afligida por el constante bullying que su hija de 14 años padece en el colegio donde asiste, N. V. se acercó hasta la Redacción de Última Hora para denunciar la situación. Según cuenta, la adolescente viene soportando desde hace meses el acoso de sus compañeros, no solo de grado, en el Colegio Monseñor Lasagna.

Asevera que la situación, que viene desde hace meses, se agravó cuando la familia denunció ante la Fiscalía el bullying virtual padecido por la niña, a través de una foto suya publicada en una red social.

Los hechos. La madre comenta que su hija es alumna del colegio hace dos años. Agrega que la adolescente fue agredida el año pasado por un compañero de aula, el cual le rompió el labio de un puñetazo. Cuando el hecho fue denunciado a las autoridades del colegio, estas minimizaron lo ocurrido diciendo que no fue un puñetazo, sino un borrador lo que causó la lesión. Sin embargo, el alumno fue suspendido un par de días.

Haber comunicado la agresión parece haber encendido la mecha de la antipatía de los compañeros, supone la madre. Este año fue constante el acoso que padeció la adolescente. “Le estiraban del pelo, le ponían zancadillas, le daban pataditas, le gritaban put.. en la calle”, cuenta la madre. La hermana de la joven y quien acompañó a su madre en su visita a ÚH, G. F., reafirma lo dicho por su madre.

La situación más grave ocurrió el 21 de agosto pasado. Ese día, en una red social fue publicada la foto de la niña. La imagen iba acompañada con un comentario que la denostaba y ridiculizaba.

Entre los comentaristas se pudo identificar, por la cuenta, a una de las compañeras de grado, quien negó haber escrito esas palabras. La denuncia fue realizada ante la Fiscalía de Delitos Informáticos, mediante lo cual fue levantada la imagen. Posteriormente, se realizó la notificación correspondiente al Ministerio de Educación y Cultura y al colegio para el envío correspondiente de los informes.

La asesora jurídica del MEC, Sonia Escauriza, señaló que esta semana se apersonarán en la institución para recabar informes sobre lo que ocurre con la alumna.