21 de enero
Sábado
Mayormente despejado
24°
36°
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Dende urge optimizar gasto y aumentar inversión pública

Mientras se sigue presentando un escenario en el que el superciclo económico (el boom de los comodities) ya está llegando a su fin, el ámbito internacional y regional es de crecimiento lento, y dentro de esta coyuntura, Paraguay tendrá un PIB entre el 3,4% y el 3,7% este año, con una inflación de 4,5%, según manifestaron ayer los responsables de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), en su exposición sobre las perspectivas económicas.

A criterio de Manuel Ferreira, uno de los referentes de la entidad, para 2017 se espera un año relativamente normal en cuanto a las cosechas de los principales rubros, con precios similares a los de este año; mientras que las tasas de interés de Estados Unidos podrían tener pequeños incrementos.

A nivel local, a corto plazo se necesita más racionalidad política, optimización del gasto público corriente, aumento de la inversión pública y control del déficit fiscal y del endeudamiento del Estado, según coincidieron Alberto Acosta Garbarino y César Barreto.

Dentro de las propuestas que la fundación realiza se encuentran algunos escenarios como la renegociación del Mercosur y el Anexo C de las binacionales, además de una reforma del Poder Judicial y del sistema de seguridad social, léanse jubilación y salud. También está contemplada la propuesta para una reforma educativa y de las empresas públicas.

Dentro de la política fiscal, Acosta Garbarino mencionó que la Ley de Responsabilidad Fiscal no se está cumpliendo, mientras que se sigue teniendo un déficit fiscal y una deuda crecientes. En cuanto al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017, está contemplado un aumento salarial del 5% y un incremento en la inversión pública del 14%.

La periodista Estela Ruiz Díaz, por su lado, se encargó de plasmar el panorama político, con el eje fundamental de la expectativa por la intención de reelección por parte del presidente Horacio Cartes.

La reelección hace temblar el tablero: ¿Jaque mate de Cartes? fue la propuesta inicial de la especialista, para desgranar el debate a nivel de la ANR y del Congreso Nacional en torno a este tema.

Ruiz Díaz plasmó un ambiente de imprevisiones en torno a la reelección.

También habló el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien sostuvo que se seguirá imprimiendo un ajuste fiscal.