03 may. 2024

Deforestación sigue en reserva San Rafael

Por Raúl Cortese

Impotencia.  Dos guardaparques de Guyra Paraguay observan un yvyra pytã recién cortado.

Impotencia. Dos guardaparques de Guyra Paraguay observan un yvyra pytã recién cortado.

KANGUERY-ALTO VERA

La deforestación continúa en la reserva San Rafael, según pudieron constatar los integrantes de la organización Procosara, que habitualmente sobrevuela la zona a cargo de Guyra Paraguay. La reserva está ubicada a 160 kilómetros de Encarnación, Itapúa.

Se detectó el derribo y corte de al menos cinco rollos de la especie yvyra pytã, dentro de la reserva natural Guyra Retã. Para llegar hasta el sitio hay que ingresar unos tres kilómetros a pie, por senderos claramente demarcados por el ir y venir de personas y de carros estirados por bueyes.

Estos, a la noche abandonan el sitio con la madera aserrada por motosierristas, quienes cortan la madera convirtiendo en vigas de 5 a 6 metros de largo. Para ello derriban enormes especies nativas de 150 a 180 años.

Este hecho fue detectado por la oenegé Procosara en un sobrevuelo que luego entregó a Guyra Paraguay las coordenadas que facilitan la locación del sitio. “Lamentablemente, todo esto empeora y la situación se encuentra lejos de poder ser controlada. La extracción de madera en forma clandestina es impresionante y se constituye en toda una industria para cientos de familias que se encuentran asentadas en los límites de estos bosques”, consignó Daniel Espínola, de la estación biológica Kanguery, propiedad de Guyra Paraguay.

DE NOCHE. Unos 30 carros estirados por una yunta de bueyes operan por las noches por senderos dentro del monte y sacan miles de pulgadas de maderas ya aserradas, convertidas en tirantes y tablones de maderas nativas, como el lapacho, yvyra pytã, laurel, guatambú, etcétera.

Esta cantidad de madera es depositada en su gran mayoría en la zona conocida como 4 Puentes, y embarcada en camiones cerrados que luego toman rumbo a aserraderos de Encarnación y zonas cercanas, donde es tratada y pulida para ser comercializada con gran éxito.

Estos camiones cruzan enfrente a puestos policiales, comisarías, etc., pero nadie “ve” nada, y la madera de esta forma continúa saliendo casi en forma diaria. El único elemento que los detiene es la lluvia que torna intransitable por varios días los caminos.

En los últimos dos años, “perdimos la mayor parte de nuestros árboles grandes de cedro, tajy y otros. Estos ya no están, existe un mercado y es razón por la cual salen y salen los camiones con madera”, señaló Espínola. Este funcionario es responsable de tres denuncias realizadas en la Fiscalía del Medio Ambiente con asentamiento en la ciudad de Encarnación, pero no hay resultados ni control.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.