27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 30 de septiembre de 2016, 17:13

Decretan la prisión preventiva a influyente exministro de Lula y Rousseff

Río de Janeiro, 30 sep (EFE).- Un juez brasileño decretó hoy la prisión preventiva para el exministro Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, implicado en el caso de corrupción en Petrobras.

Palocci fue arrestado el pasado lunes por ser sospechoso de cobrar sobornos de la constructora Odebrecht, la mayor del país, a cambio de favores por parte del Gobierno.

El juez Sergio Moro, que centraliza el caso Petrobras, argumentó en su decisión que existe riesgo de que Palocci trate de obstruir las investigaciones.

La defensa del exministro consideró esta decisión ilegal, puesto que la ley electoral impide cualquier prisión en vísperas de las elecciones municipales, que se celebran el próximo domingo.

No obstante, el juez consideró que no se trata de una orden de prisión, sino una "continuación" de la misma, puesto que ya se encontraba bajo arresto.

Palocci es una de las figuras más importantes del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, y ha tenido que dimitir dos veces de los cargos de ministro que ocupó, por sospechas de corrupción.

Según las investigaciones, Palocci cobró 128 millones de reales (unos 38,8 millones de dólares) en sobornos entre 2008 y 2013 a cambio de beneficiar a Odebrecht por medio de leyes y licitaciones amañadas.

Odebrecht, cuyos principales ejecutivos fueron condenados por participar en los desvíos de la petrolera, fue una de las empresas más beneficiadas por esta red de corrupción.

Según la Fiscalía, Odebrecht hacía depósitos en cuentas vinculadas a Polocci y al PT cuando conseguía algún contrato o se aprobaba alguna ley que beneficiaba a la empresa.