29 mar. 2024

Decano contrató a administradora para hacer márketing en INTN, según AGPE

La Auditoría del Poder Ejecutivo criticó la contratación de una licenciada en Administración para elaborar el plan de márketing y darle visibilidad al INTN. Tras denuncias, Éver Cabrera destituyó a la funcionaria.

Éver Cabrera,  decano.

Éver Cabrera, decano.

Una administradora fue contratada durante casi un año para realizar labores de márketing y publicidad en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), según revela un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).

El director del INTN, Éver Cabrera, fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) una semana atrás, en medio de herméticas elecciones y cuestionamientos de estudiantes y docentes.

El documento al cual tuvo acceso ÚH indica que en diciembre del 2013, Cabrera contrató a la licenciada en administración Alejandra Franco para elaborar el plan de márketing. El acuerdo era por solo un mes, a cambio de un sueldo de G. 6.600.000.

Un mes después, en enero del 2014 la funcionaria fue recontratada en el INTN hasta el mes de marzo para “darle visibilidad” a la institución. Esta vez, su remuneración acordada fue de G. 5.400.000.

En abril, el ente estatal volvió a firmar un convenio con la licenciada Franco, esta vez hasta diciembre, siempre para seguir con el plan de publicidad al INTN.

Problemas. La AGPE cuestionó a Cabrera por la falta de documentos que demuestren que la funcionaria contratada tenía experiencia en “visibilidad institucional”.

También criticó que la misma no podía realizar las coberturas del ente, porque al mismo tiempo ocupaba un cargo en una institución bancaria. En realidad, estas labores eran realizadas por los familiares de la funcionaria.

Según admitió el director del INTN y nuevo decano de la FIUNA, Éver Cabrera, tras denuncias de un sindicato y “para evitar más problemas”, se resolvió cancelar el contrato y destituir a Alejandra Franco en octubre del 2014.

Reconoció que Franco no concursó para acceder al contrato con la institución, ya que en ese entonces no era una exigencia la realización de concursos de oposición.

“Ella no concursó, pero se evaluó su habilidad y su capacidad. Las evidencias que tenemos de su trabajo, avalan que tenía la habilidad para realizar estos trabajos”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que la administradora tuvo a su cargo la preparación y edición de varias revistas lanzadas por el INTN, además de gestionar publicaciones de las actividades de la institución en los medios de comunicación.

“Funcionarios no afines a mi administración denunciaron esto a la Auditoría del Poder Ejecutivo. Se creó todo un mundo detrás de esto, que al final era mejor desvincularle a esta señorita y hacer un nuevo llamado, que al final lo hicimos (...). Esto más bien creo que es una persecución de gente que no quiere verme como decano”, agregó Cabrera.

Protestas. Mientras tanto, los estudiantes de Ingeniería se mantienen en paro, en desacuerdo con la hermética elección de Cabrera. Los universitarios piden la renuncia del decano y su cúpula.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.