4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Decano contrató a administradora para hacer márketing en INTN, según AGPE

La Auditoría del Poder Ejecutivo criticó la contratación de una licenciada en Administración para elaborar el plan de márketing y darle visibilidad al INTN. Tras denuncias, Éver Cabrera destituyó a la funcionaria.

Una administradora fue contratada durante casi un año para realizar labores de márketing y publicidad en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), según revela un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).

El director del INTN, Éver Cabrera, fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) una semana atrás, en medio de herméticas elecciones y cuestionamientos de estudiantes y docentes.

El documento al cual tuvo acceso ÚH indica que en diciembre del 2013, Cabrera contrató a la licenciada en administración Alejandra Franco para elaborar el plan de márketing. El acuerdo era por solo un mes, a cambio de un sueldo de G. 6.600.000.

Un mes después, en enero del 2014 la funcionaria fue recontratada en el INTN hasta el mes de marzo para "darle visibilidad" a la institución. Esta vez, su remuneración acordada fue de G. 5.400.000.

En abril, el ente estatal volvió a firmar un convenio con la licenciada Franco, esta vez hasta diciembre, siempre para seguir con el plan de publicidad al INTN.

Problemas. La AGPE cuestionó a Cabrera por la falta de documentos que demuestren que la funcionaria contratada tenía experiencia en "visibilidad institucional".

También criticó que la misma no podía realizar las coberturas del ente, porque al mismo tiempo ocupaba un cargo en una institución bancaria. En realidad, estas labores eran realizadas por los familiares de la funcionaria.

Según admitió el director del INTN y nuevo decano de la FIUNA, Éver Cabrera, tras denuncias de un sindicato y "para evitar más problemas", se resolvió cancelar el contrato y destituir a Alejandra Franco en octubre del 2014.

Reconoció que Franco no concursó para acceder al contrato con la institución, ya que en ese entonces no era una exigencia la realización de concursos de oposición.

"Ella no concursó, pero se evaluó su habilidad y su capacidad. Las evidencias que tenemos de su trabajo, avalan que tenía la habilidad para realizar estos trabajos", manifestó.

En ese sentido, resaltó que la administradora tuvo a su cargo la preparación y edición de varias revistas lanzadas por el INTN, además de gestionar publicaciones de las actividades de la institución en los medios de comunicación.

"Funcionarios no afines a mi administración denunciaron esto a la Auditoría del Poder Ejecutivo. Se creó todo un mundo detrás de esto, que al final era mejor desvincularle a esta señorita y hacer un nuevo llamado, que al final lo hicimos (...). Esto más bien creo que es una persecución de gente que no quiere verme como decano", agregó Cabrera.

Protestas. Mientras tanto, los estudiantes de Ingeniería se mantienen en paro, en desacuerdo con la hermética elección de Cabrera. Los universitarios piden la renuncia del decano y su cúpula.