13 may. 2024

De nuevo falta nafta en CDE, ahora por escasez de alcohol

Demanda.  La nafta es el combustible más consumido en Ciudad del Este.

Demanda. La nafta es el combustible más consumido en Ciudad del Este.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

“Las empresas distribuidoras racionalizaron la venta porque Inpasa (Industria Paraguaya de Alcoholes SA) no cuenta con insumos; leñas y también caña de azúcar, por lo que mermaron en la producción, además no pueden enviar alcohol a las plantas distribuidoras”, relató el abogado Alfredo Molas, de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), regional Alto Paraná.

Dijo que en el caso concreto de su empresa, del grupo Molas, envió una flota de camiones pidiendo 55.000 litros de nafta y le enviaron 5.000. “Con esto estamos abasteciendo a nuestros clientes. No sabemos hasta qué hora podemos aguantar. Diésel tenemos mucho, pero nafta nada”.

“Ya no son los camiones cisternas los que están varados, son los camiones que llevan los insumos como caña de azúcar, leñas. Están parados y no pueden llegar hasta la fábrica y a partir de allí la producción merma. Esta es la situación”, añadió.

alerta. Comentó que en Alto Paraná están en alerta roja. “La nafta es el problema. Ahora que los camiones están parados, la nafta es el combustible de mayor consumo. En el centro de Ciudad del Este muchas estaciones de servicios ya no cuentan con gasolina”.

A la racionalización se suma que muchos choferes de cisternas tampoco quieren trasladarse a Asunción. “Hay una amenaza generalizada contra ellos. Les dicen que van a quemarles el camión si vienen con productos. Les liberan de los piquetes para que lleguen a sus casas. Hay gente inescrupulosa entre esa gente que se dedica a perseguirles”.

Señaló que las empresas distribuidoras les recomiendan que paren por seguridad. “En tanto desde la Apesa la recomendación es racionalizar el uso del consumo. Si te vas a ir a dos cuadras es mejor caminar un poco, usar la bicicleta. Así para casos de urgencias tengamos combustibles de reserva. No sabemos cuándo se va a resolver este tema con los camioneros en huelga”.

el más golpeado. El Este del país es la zona más crítica en cuanto a la escasez de bebidas y combustibles. El problema es que en el kilómetro 30 de la ruta 7 un grupo de camioneros, en contra del ingreso al país de camiones bitrenes y el precio del flete, cierra la vía de forma esporádica, lo que impide que los camiones circulen normalmente.

Decenas de camiones dejaron de transitar en la zona y la situación no parece mejorar.

En el caso de Cervepar, el problema se manifiesta desde dos frentes. Por un lado, no pueden llegar a las góndolas con productos terminados y, por otro lado, no llegan los insumos a la industria para seguir envasando.

Con respecto a los alimentos, la provisión de harina también está resentida. Christian Gossen, gerente general de Hilagro SAE, explicó que la mayor clientela se encuentra en la capital.

Por el momento, las panaderías de los supermercados tienen stock de materia prima para seguir produciendo, pero dicha situación puede revertirse en cualquier momento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.