03 may. 2024

Cuidemos a las niñas

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

Días pasados el caso de una niña embarazada, con tan solo 11 años, fue noticia en todos los medios y nos recordó las alarmantes cifras que, mínimamente, deben avergonzarnos como sociedad. Según un informe presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “dos de los partos diarios que se registran en el país corresponden a adolescentes de 10 a 14 años”.

Esto significa que estamos haciendo muy mal la tarea en todos los frentes, no solo en la educación formal, sino también en nuestras casas. Si en las aulas y otras dependencias estatales, como el Ministerio de Salud, no se logra llegar a la población con información para prevenir los embarazos precoces, entonces el Estado debe realizar un mayor esfuerzo en el asunto. Y si en sus casas las niñas de hoy, en pleno siglo XXI, todavía no pueden tener una charla con sus padres sobre sexo y sus implicancias, es porque aún son muy fuertes ciertos tabúes y la ignorancia sigue haciéndonos miserables.

Es seguro que muchas de estas niñas provienen de situaciones de marginación social, que no pueden sostener instituciones, como la familia, y un hogar con lo mínimo para vivir dignamente. El problema es de una gran complejidad, sin duda. Pero eso no significa que debamos bajar los brazos; al contrario, es crucial comprender que si no cuidamos a nuestras niñas, nuestro futuro será más negro todavía.

La organización internacional PLAN afirma que invertir en las niñas es inteligente, pues está comprobado que “un año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando sea adulta Además, las mujeres dedican el 90% de su remuneración a su familia, existiendo así un efecto multiplicador capaz de romper con el círculo de la pobreza”.

Cuidar de nuestras niñas es una política de género porque en todos los ámbitos de injusticia social, ellas son las más discriminadas. En cualquier situación donde podamos imaginarnos marginación, son los niños quienes peores consecuencias conllevan y, de entre varones y mujeres, son las niñas las que no estudian y se dedican a otras tareas que anulan sus posibilidades de superar su situación personal y social. Es decir, son las últimas marginadas dentro de los marginados, las últimas discriminadas en cualquier cadena de discriminación, porque el último criterio es el machismo que no ve importancia en la mujer.

No invertimos en nuestras niñas y, por lo tanto, no somos inteligentes. Al contrario, somos bastante necios para no darnos cuenta de que estamos condenando a nuestras mujeres que más nos necesitan. Si las cuidamos, el efecto multiplicador será inmediato, pues también los niños lo serán al tener hermanas, primas, madres y tías fuertes y educadas. Es una cuestión de inteligencia y de humanidad por sobre todo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.