El controvertido abogado Paraguayo Payo Cubas y el concejal de Ciudad del Este, Celso Miranda, alias Kelembu, ridiculizaron toda la mañana de ayer al sistema de seguridad del presidente Horacio Cartes, quien dispuso un fuerte dispositivo policial para frenar que el grupo encabezado por los dos líderes del Este, que llevan una larga protesta contra el Gobierno, lleguen al microcentro de Asunción.
Los manifestantes piden el juicio político a Cartes y trataron de inútiles a los legisladores del oficialismo y de la oposición.
La dupla Payo y Kelembu llegó hasta la Plaza de la Democracia, luego de semanas de haber iniciado su marcha desde Ciudad del Este con destino a la capital y tras sortear todo tipo de obstáculos.
La Policía, de manera sistemática, obstruyó el paso de los manifestantes, quienes una vez que llegaron a destino, pidieron el juicio político a Cartes. Cubas denunció que obstaculizaron su derecho al libre tránsito en la zona de la Recoleta, tras lo cual se subió a una unidad de transporte de la Línea 15, de donde la Policía lo trató de bajar.
Al no conseguir el objetivo, los agentes del orden desviaron el itinerario habitual del transporte público, que a esas horas estaba repleto de pasajeros. Los nerviosos policías alegaron que por “estricta seguridad” no podían dejar que la marcha pase frente a Mburuvicha Róga, la residencia del presidente, porque los manifestantes amenazaron con llenar de grafitis toda la zona. Pese a los obstáculos, Cubas siguió en el bus y llegó a destino.
Las mismas dificultades tuvo Kelembu para llegar a la Plaza de la Democracia, donde desde el mediodía de ayer acampan los manifestantes.
El concejal esteño vino caminando hacia el microcentro rodeado de una fuerte dotación policial que formó un cordón. Por todo el periplo por la avenida Mariscal López, lo acompañaron varias patrulleras, hecho que la ciudadanía veía como algo insólito a su paso. La Policía se fue dispersando luego habida cuenta de la indignación ciudadana y las repercusiones por medio de las redes, ante el atropello a los derechos de libre circulación garantizada por la Constitucional Nacional reclamada por ambos ciudadanos.
Una vez en la plaza, y cargado con pocas pertenencias, Cubas denunció en nombre de sus compañeros que “ni por la vereda” lo dejaron transitar durante su marcha hacia el centro.
Kelembu se tiró contra Cartes y dijo que el presidente representa a una gavilla “de delincuentes”. Refirió que en la Comuna esteña han denunciando varios casos con indicios de corrupción y que nada han hecho las autoridades. “Cartes se escondió de nosotros en los brazos de Zacarías Irún como un cobarde”, remarcó el concejal.