08 may. 2024

Cuánto cuesta acceder al sueño de la piscina propia

Con el calor cada vez más intenso, tener una piscina ha dejado de ser un lujo, para convertirse en una necesidad. Desde los modelos de lona, plástico o fibra de vidrio, hasta las construcciones más complejas, hay de todos los gustos y presupuestos. Sepa cuáles son las principales opciones.

Piletas material01.jpg

Las piletas de material tienen un costo promedio de G. 30.000.000. | Foto: Arq. María Victoria Arias.

Por Belén Paredes | @Belen_Paredes

Con temperaturas que superan los 40 grados y sin la posibilidad de escapar hasta alguna playa de mar o de río, muchos buscan pasar los días de calorcito en casa, de la mejor manera. Para ello, llegar a tener una pileta propia parece la mejor opción.

Ahora, ¿qué tipo y modelo de piscina es el que más conviene adquirir?

381560_embed

La pileta de material es la tradicional, pero existen varias opciones de acuerdo al bolsillo. | Foto: Internet.

“La mejor opción tiene que ver con la necesidad de la persona y con la cantidad de dinero que dispone para gastar”, observa la arquitecta María Victoria Arias, especialista en construcción de piscinas.

En el caso de las piletas de material, hay opciones como las de hormigón, o las de estructura mixta, que también tienen hormigón, así como las de mampostería.

“El hormigón es por el temor de que la piscina pierda agua, pero eso es equivocado, porque el hormigón en sí no asegura que no vaya a perder. La estructura viene determinada por el tipo de suelo, que el profesional va a establecer. Que una piscina no pierda agua tiene que ver con el trabajo de aislación que se hace y la estructura es de acuerdo al tipo de suelo y la impermeabilización que exista”, explica la profesional.

La construcción de una pileta de medida estándar, de 6 x 3 metros, puede llegar a costar entre 30 a 40millones de guaraníes.

      Embed

“La medida está en relación al bolsillo del cliente. Cuanto más extravagante es, se gasta más. Pero en nuestro país, cualquier palangana está bien cuando tenés mucho calor. Actualmente se construyen muy bien las piletas chiquitas, con tal de tener un rincón para sofocar el calor”, refiere.

Un factor importante a la hora de construir una pileta es determinar el espacio donde será destinada.

“El diseño está en función al espacio, pero eso es relativo al concepto que maneja el profesional. En el caso de habitar en un dúplex, no conviene hacer una pileta grande, porque le sacas todo el espacio. Entonces, haces una especie de hidromasaje, más que una piscina convencional, para que tenga más jardín”, explica la arquitecta Arias.

Las piscinas no solamente son una necesidad ante el calor, sino también se convierten en un punto de encuentro para la familia y los amigos, según la profesional.

En el caso de las piletas de material, además de la comodidad, representan un valor agregado para la vivienda.

      Embed

Las opciones más económicas

Para quienes no tienen opciones de gastar tanto, en varios puestos de venta en la vía pública, se pueden hallar las populares piletas inflables, tipo “pelopincho”. Las más solicitadas son las que tienen entre 1.000 y 3.000 litros, con un precio que no supera los 300 mil guaraníes.

La mayoría de estas piletas son principalmente para niños, aunque las de mayor tamaño son también disfrutadas por los adultos.

Las hay mucho más pequeñas, para niños de corta edad, que tienen un costo aproximado de 30 mil guaraníes. Son las que más se venden como regalo de Día de Reyes.

Las piscinas de fibra de vidrio

En un rango superior a las inflables o de lona, con una estructura más durable, están las piletas de fibra de vidrio.

381566_embed

La pileta de fibra de vidrio se instala en 48 horas. | Foto: Syopar.

Este tipo de piscina tiene una capacidad que va desde los 2.000 litros, con un costo de 2.100.000 guaraníes, hasta las que tienen capacidad de 43 mil litros, con un costo de 44.500.000 guaraníes.

Para este tipo de piscina, la instalación puede demorar 48 horas. Desde la empresa Syopar, una de las principales fabricantes, explican que se requiere una semana para entregar la piscina a los clientes, el tiempo que dura la elaboración del producto.

“La principal recomendación es nunca tener vacía la piscina porque, como se instala directamente en la tierra, si uno la deja vacía, la presión de la tierra la puede levantar o llegar a romper. Además, también se puede resecar”, comenta Gustavo Núñez, vendedor de Syopar.

Piletas de lona, las más demandadas

Las piletas de lona con estructuras de metal se han vuelto el producto estrella a la hora de elegir una piscina para refrescarse ante el intenso calor de nuestro país. Las mismas ingresaron hace más de dos años al mercado local, pero recién este año tuvieron su impacto en los consumidores.

      Embed

Actualmente, las de tamaño más pequeño se encuentran prácticamente agotadas, según los distribuidores.

La principal bondad de este modelo radica en que no son inflables, se pueden colocar durante la temporada y guardar cuando termina el verano. Además, todas vienen con filtros y otros accesorios.

Elizabeth Rivas y Amado Portillo, de la casa comercial Dejando Huellas, explican que este modelo de piletas viene en diversos tamaños y tipos.

En cuanto a medidas, hay desde 6.500 litros con un costo de G. 850.000 hasta los de 24.000 litros (con una profundidad de 1,22 metros), con un valor de G. 3.200.000. Llamativamente, la de mayor tamaño no es la más cara en este tipo de productos.

      Embed

Existen dos modelos, una que tiene revestimiento de PCV, que le da una apariencia de madera al borde de la piscina, con un tamaño de 16.800 litros, y un costo de G. 5.500.000. Esta piscina tiene 1,24 metros de profundidad y 5 metros de diámetro.

La otra, de alto valor económico es la pileta que tiene el único modelo rectangular, ya que todas las demás son redondas. Viene con una capacidad de 17.000 litros y su valor es de G. 4.500.000. La profundidad de esta pileta es de 1,32 metros.

      Embed

Amado Portillo refiere que la principal recomendación es cuidar la base de este tipo de piscinas. “Debe ser nivelado y no debe haber nada puntiagudo. La pileta viene con una carpa, pero se recomienda colocar una carpa más debajo, para reforzar la base”, señala Portillo.

Elizabeth Rivas explica que la demanda aumentó por las bondades que presenta esta piscina, como es el filtro de agua, que todos los modelos traen incorporado. El espacio es otro factor que hace que los clientes opten por este tipo de piscina, ya que puede ser desarmada y guardada, una vez que termina la temporada veraniega. También el agua puede durar durante todo el verano, si es tratada.

La recomendación principal a la hora de guardar la pileta, es secar completamente cada rincón, ya que estará guardada por largo tiempo, lo que puede generar moho en caso de que no se limpie correctamente. Las piletas con estructura de metal traen, además, un kit completo que incluye escalera, cobertor, base y filtro.

      Embed

El necesario mantenimiento

Sea cual sea el tipo de piscina que se elija, lo fundamental es realizar el mantenimiento correspondiente, aconsejan los técnicos. Los productos como cloro, alguicida y clarificante, pueden adquirirse en cualquier local de venta de insumos para piletas.

“Si lo ves desde un punto de vista de relajación, es una inversión tener una piscina, porque es como tener unas minis vacaciones en tu casa, porque une a la familia y es un motivo lindo para reunir a las personas. Hay que considerarlo un esparcimiento y hoy en día, como están todas las cosas, mejor tener una pileta en tu casa que rebuscarse afuera”, señala María Victoria Arias.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.