19 abr. 2024

Crisis en Venezuela: “Si se rompe división de poderes, se rompe democracia”

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió este viernes ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, que “si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia”.

venezuela.jpg

Parlamento de Venezuela se queda sin funciones. Foto: Clarín.

EFE

Rajoy hizo esta reflexión en su cuenta de Twitter después de que ayer el Supremo venezolano adoptara esa medida alegando desacato del Parlamento a las decisiones judiciales.

“Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, escribió Rajoy.

La decisión del Supremo es un desencuentro más con el Parlamento, que desde que pasó a manos de la oposición -en enero de 2016- ha sido desacreditado por el máximo tribunal, alegando que se encuentra en desacato por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el oficialismo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerá hoy una rueda de prensa para “evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia”, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún no se ha pronunciado.

El presidente del Gobierno español se une así la reacción de algunos gobiernos de América, que ayer expresaron su preocupación por la “ruptura del orden democrático” en Venezuela tras la decisión de Tribunal Supremo.

La oposición de Venezuela y el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificaron ese hecho como “golpe de Estado”.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.