20 abr. 2024

Crece la reventa de tierra en el Chaco a brasileños y uruguayos

Por Luis Echagüe

Sucumbiendo ante la oferta.  Connacionales van vendiendo sus tierras y trasladándose a la ribera del Pilcomayo.

Sucumbiendo ante la oferta. Connacionales van vendiendo sus tierras y trasladándose a la ribera del Pilcomayo.

BOQUERÓN

De acuerdo al ingeniero César Achucarro, asesor de la Gobernación de Boquerón, actualmente casi resulta imposible encontrar tierra fiscal en el Departamento de Boquerón y Alto Paraguay en vista a que todas fueron vendidas. Hace unos pocos años, una hectárea de tierra costaba entre 7 y 8 dólares hasta que llegó a trepar a 500 dólares por hectárea.

El bajo precio ofertado en su momento motivó, según Achucarro, la compra de miles de hectáreas de tierra especialmente por parte de brasileños y uruguayos, ocupando casi todos ellos la zona norte de Mariscal Estigaribia y del Departamento de Alto Paraguay. Mientras que los connacionales se mudan hacia la ribera del Pilcomayo.

En cuanto al desarrollo de las propiedades, refiere que son los brasileños quienes más invierten, puesto que el enfoque principal de los dueños de esas tierras es la producción pecuaria. Mientras que los uruguayos, en su gran mayoría, solo han adquirido con fines especulativos. “Compraron a 8 dólares y lo venden a 400 o 500 dólares”, señaló.

Según Achucarro, muy pocos propietarios extranjeros tienen la motivación de comprar tierras donde hay indicios de algún problema social. Por eso no compran tierras que están en la ribera del Pilcomayo.

En cuanto a las tierras de las comunidades indígenas, en papeles todas están en regla. El problema está en la superposición donde hasta ahora no hay visos de solución a pesar de los reclamos, aseveró.

Hay muchos casos de comunidades indígenas, como los de Loma, en la zona de Infante Rivarola, frontera con Bolivia, de unas 11 mil hectáreas que los guaraní de Santa Teresita reclaman como suyas y que hoy aparece con otro dueño. El caso de Cuayabia, de 25 mil hectáreas, donde los indígenas de esa comunidad reclaman la totalidad y que hasta ahora no hay respuesta. También, Santa Rosa, a unos 180 km de Mcal. Estigarribia.

En su momento esta gente llegó a tener 38 mil hectáreas y que en los papeles aún dice asi. Sin embargo, hoy solo cuentan con 8 mil hectáreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.