9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 26 de septiembre de 2016, 01:00

Costo que propone la firma es razonable, según ingeniero

El ingeniero Guillermo Mas, miembro de la Cámara Vial Paraguaya, manifestó que el costo de USD 362 millones que proyecta invertir el único oferente para la duplicación de las rutas 2 y 7 es razonable, ya que se trata de una obra muy compleja que abarca una importante zona urbana, en casi todo su trayecto.

Al mismo tiempo, dijo que “no solo se trata de la construcción de una ruta”, sino que incluye la construcción de puentes, viaductos y circunvalaciones. En este caso, comentó que no se puede comparar el costo del proyecto APP con el tramo de la concesión de Tape Porã, ya que en esta parte solo se hará la duplicación, y al menos la intervención de 2 puentes.

Insistió que las obras viales siempre son diferentes y que cada una tiene sus particularidades, por lo que “comparar los costos de uno u otro es un error”. “Cada obra tiene sus particularidades que hacen que cueste 10 o 100, no podemos comparar por kilómetros las obras. No se puede comparar con la concesión Tape Porã, es una zona menos urbana, es como comparar la construcción de una casa con el edificio del World Trade Center”, comentó. Continuó: “No importa lo que se gaste ahora, importa lo que se ahorra con hacer una obra como esta”.

Las rutas 2 y 7 tienen en total 32 puentes, y con la duplicación vía APP la mayoría debe ser reconstruida y reparada, a parte de los nuevos que deben construirse, según manifestó la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC.

Explicó que aparte de la duplicación, la obra incluye la reparación de todo el trayecto que hoy se tiene. “El tramo hoy existente tiene que llegar al mismo nivel de la ruta nueva que se haga con la duplicación. Para lo cual, se habilitará al tráfico la nueva ruta y se intervendrá el tramo que hoy se tiene, para hacer recapado, reparación de puentes y la construcción de nuevos puentes”, expresó.

El proyecto abarca 149 km desde el desvío San Bernardino-Cnel. Oviedo, en lo que se refiere a la ruta 2, y la ampliación del tramo Cnel. Oviedo-inicio tramo de la concesión km 183 (Tape Porã) de la ruta 7. Se proyectan además 4 circunvalaciones en diferentes ciudades y 2 viaductos en Coronel Oviedo y Caaguazú, además de obras de drenaje, ciclovías, entre otras.