19 abr. 2024

Costo que propone la firma es razonable, según ingeniero

El ingeniero Guillermo Mas, miembro de la Cámara Vial Paraguaya, manifestó que el costo de USD 362 millones que proyecta invertir el único oferente para la duplicación de las rutas 2 y 7 es razonable, ya que se trata de una obra muy compleja que abarca una importante zona urbana, en casi todo su trayecto.

Guillermo Mas

Guillermo Mas

Al mismo tiempo, dijo que “no solo se trata de la construcción de una ruta”, sino que incluye la construcción de puentes, viaductos y circunvalaciones. En este caso, comentó que no se puede comparar el costo del proyecto APP con el tramo de la concesión de Tape Porã, ya que en esta parte solo se hará la duplicación, y al menos la intervención de 2 puentes.

Insistió que las obras viales siempre son diferentes y que cada una tiene sus particularidades, por lo que “comparar los costos de uno u otro es un error”. “Cada obra tiene sus particularidades que hacen que cueste 10 o 100, no podemos comparar por kilómetros las obras. No se puede comparar con la concesión Tape Porã, es una zona menos urbana, es como comparar la construcción de una casa con el edificio del World Trade Center”, comentó. Continuó: “No importa lo que se gaste ahora, importa lo que se ahorra con hacer una obra como esta”.

Las rutas 2 y 7 tienen en total 32 puentes, y con la duplicación vía APP la mayoría debe ser reconstruida y reparada, a parte de los nuevos que deben construirse, según manifestó la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC.

Explicó que aparte de la duplicación, la obra incluye la reparación de todo el trayecto que hoy se tiene. “El tramo hoy existente tiene que llegar al mismo nivel de la ruta nueva que se haga con la duplicación. Para lo cual, se habilitará al tráfico la nueva ruta y se intervendrá el tramo que hoy se tiene, para hacer recapado, reparación de puentes y la construcción de nuevos puentes”, expresó.

El proyecto abarca 149 km desde el desvío San Bernardino-Cnel. Oviedo, en lo que se refiere a la ruta 2, y la ampliación del tramo Cnel. Oviedo-inicio tramo de la concesión km 183 (Tape Porã) de la ruta 7. Se proyectan además 4 circunvalaciones en diferentes ciudades y 2 viaductos en Coronel Oviedo y Caaguazú, además de obras de drenaje, ciclovías, entre otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.