23 de enero
Lunes
Mayormente nublado
23°
36°
Martes
Parcialmente nublado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

Corte aprobó aplicar el expediente digital

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó ayer el plan de aplicación del expediente digital, a través de una acordada, a la que se adjunta el protocolo de tramitación electrónica.

Con ello, tal como lo adelantamos en nuestra edición del lunes, a partir del 10 de octubre, se implementará en el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Octavo Turno, a cargo de la jueza Vivian Carolina López.

Además, también en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala. El coordinador será el camarista Alberto Martínez.

Asimismo, la Corte autorizó implementar el trámite electrónico en las notificaciones, presentaciones y la interposición de recursos.

No obstante, se exceptúan el traslado de la demanda, de la reconvención, y los documentos, así como las citación a personas extrañas al proceso y los establecidos por el juez.

Con respecto al expediente electrónico, se basa en las siguientes reglas legales: equivalencia del soporte electrónico, fidelidad, publicidad y el principio de buena fe.

Establecen también reglas tales como la obligación de registrar resoluciones y actuaciones en la gestión electrónica. También, sobre la firma digital, la forma de presentación de los recursos y los escritos, en formato PDF.

Se habla también de las notificaciones electrónicas, los documentos, los detalles técnicos sobre la documentación, a más de las políticas de conservación.

La aplicación del plan se hará en la capital, con el plan piloto y es toda una innovación en materia judicial.