19 sept. 2025

Corea del Norte lanza varios misiles al mar de Japón

Corea del Norte lanzó este viernes varios misiles desde la costa oriental de su territorio hacia el mar de Japón (mar del Este), informó hoy el ejército surcoreano.

misil.jpg

Corea del Norte lanza varios misiles al mar de Japón. Foto: bbc.

EFE


Pyongyang disparó varios proyectiles, cuyas características no han sido todavía identificados a las 6.49 hora surcoreana (22.00 GMT) desde la provincia de Gangwon (este), informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Los proyectiles volaron unos 250 kilómetros en dirección nordeste antes de caer en aguas del mar de Japón.

Las milicias de Corea del Sur y Estados Unidos, que se encuentran realizando desde el lunes sus ejercicios anuales “Ulchi Freedom Guardian” en territorio surcoreano, se encuentran analizando la información disponible para determinar si pudo tratarse de misiles de corto alcance o de otro tipo de proyectil.

La oficina presidencial surcoreana convocó una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad para tratar el asunto.

El lanzamiento de este viernes se produjo casi un mes después de que el régimen de Kim Jong-un probase en un inusual ensayo nocturno el 28 de julio su segundo misil balístico intercontinental (ICBM), que le valió al país asiático nuevas sanciones de la ONU.

Corea del Norte amenazó en respuesta con atacar territorio estadounidense, a lo que el presidente Donald Trump respondió con inusual beligerancia, lo que dio pie a la mayor escalada dialéctica entre ambos países en los últimos años.

Pyongyang acabó incluso desvelando un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam en el Pacífico, que aloja importantes bases estadounidenses, aunque decidió templar después los ánimos asegurando que observará “un poco más” los movimientos de Washington antes de atacar.

Más contenido de esta sección
El ejército israelí advirtió este viernes que empleará una “fuerza sin precedentes” en Ciudad de Gaza, y urgió a los habitantes a huir hacia el sur después de anunciar el cierre de una ruta de evacuación provisional abierta 48 horas antes.
Estados Unidos afirmó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el informe de una comisión de este organismo sobre genocidio en Gaza incluye “mentiras” y no tiene credibilidad.
La cadena ABC anunció este miércoles que retirará “indefinidamente” de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de setiembre.
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.