24 abr. 2024

Cooperativa Medalla tuvo pérdida de USD 14,2 millones en últimos 4 años

Titular del Incoop afirmó que la cooperativa registró una pérdida de G. 80.000 millones (USD 14,2 millones) en 41 meses. Dijo que es por compra de bienes y pago de remuneraciones a sus dirigentes.

Felix Hernán Jiménez, titular del Incoop.

Felix Hernán Jiménez, titular del Incoop.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Felix Jiménez, dijo ayer en conferencia de prensa que la Cooperativa Medalla Milagrosa, que está intervenida por el ente regulador, registró una pérdida de G. 80.000 millones (USD 14,2 millones) en los últimos 4 años.

“Se detectaron abusos, muchos gastos excesivos en la parte operativa y gobernabilidad. La cooperativa en sí goza de una estabilidad financiera bastante importante, tiene disponibilidad, tiene liquidez, pero los gastos están muy excesivos y eso podrá acarrear a corto plazo un resultado negativo”, señaló.

“Estamos hablando aproximadamente de G. 80.000 millones de guaraníes en 41 meses”, respondió Jiménez, al ser consultado sobre el monto de pérdida que se maneja actualmente.

Explicó que la pérdida se detectó en concepto de compra de bienes y servicios y en remuneraciones a funcionarios dirigentes. “Más en bienes y servicios, productos informáticos, cableríos, sistemas informáticos y empresas que vienen de tres a cuatro años proveyendo el mismo servicio a una cantidad importante de servicio, del cual no se aprobaba en el Consejo y discrecionalmente se disponían de esos fondos para poder hacer la compra”, detalló.

En el 2016 el consejo directivo del Incoop reportó un nivel de gastos de hasta 94,15% sobre los ingresos y entre mayo y junio de este año los gastos operativos alcanzaron el 95,94% de lo que ingresaba, según datos del Incoop.

Fiscalización. Por otra parte, Jiménez sostuvo que la fiscalización a la Cooperativa Medalla se determinó por medio de una aprobación aleatoria del Consejo, en el marco del plan semestral del ente regulador.

Además, puntualizó que en la cooperativa cesan en sus funciones el consejo de administración, la junta de vigilancia y el gerente general, de manera a que el Incoop pueda llevar adelante la intervención y corregir las irregularidades. Añadió que una vez que culmine la intervención se convocará a una asamblea de socios, se presentará un informe final y quedará a elección de estos votar por nuevos dirigentes.

Desde el martes pasado el Incoop intervino la entidad por un lapso de 90 días. En paralelo se está llevando a cabo un sumario administrativo contra todos los dirigentes a fin de ver si existe responsabilidad y aplicar sanciones.

Trasfondo político. En cuanto a las acusaciones de autoridades de la cooperativa sobre un supuesto trasfondo político de la intervención, Jiménez desmintió la versión. “Ellos (autoridades de Medalla) manifiestan que tiene que ver con persecución política, pero esto está en los papeles, en los números, eso es totalmente falso. No es ninguna cuestión política, sino que es un trabajo técnico, responde a una fiscalización de hace tres años”, expresó. Finalmente aclaró que hasta el momento no se registró ninguna estampida por parte de los socios, ya que la entidad sigue y seguirá operando.

Embed

Casi 40 entidades están siendo fiscalizadas
Al ser consultado sobre la posible intervención de las cooperativas San Cristóbal y San Lorenzo, Jimenez aclaró que que estas se encuentran en proceso de fiscalización. “Está en proceso de borradores el informe de estas cooperativas de tipo A, pero no solamente esas dos, hay cerca de 40 cooperativas que están siendo fiscalizadas y lleva mucho trabajo”, expresó. Adelantó que una vez que tengan los resultados finales de los informes empezarán a trabajar en base a los mismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.