29 mar. 2024

Cooperativa Medalla: Gastos excesivos alcanzaron 95,9% sobre los ingresos

Desde el año pasado venía superando el nivel permitido por Incoop, que decidió intervenir para evitar pérdidas y poner en riesgo su patrimonio. El Consejo no remitió documentación sobre elevados gastos.

La decisión del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), de intervenir desde el lunes la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda. por un lapso de 90 días, se debe a que durante los últimos dos años se observaron gastos excesivos en la entidad que sobrepasaron los límites establecidos.

Nilton Maidana, miembro del Consejo del Incoop en representación de las cooperativas de ahorro y crédito, reveló ayer a Última Hora que no tuvieron más opción que ordenar un corte administrativo en la entidad.

“Los gastos excesivos se notaron en varios rubros como, por ejemplo, los de informática y servicios, que los dejaban fuera de los límites autorizados. Los gastos deben estar en función a los ingresos y no pueden ser mayores a 80%", explicó. Como ejemplo, dijo que si la cooperativa tenía un ingreso de G. 100 millones, su techo de gasto no podía superar los G. 80 millones.

“En el 2016 (el Consejo Directivo) reportó un nivel de gastos de hasta 94,15% sobre ingresos y se alertó sobre esto. Ya entre mayo y junio de este año, cuando se hizo una nueva fiscalización, tenían gastos operativos de 95,94%; es decir, estaban gastando más de lo que ingresaba”, puntualizó.

Maidana dijo que, de continuar con esta forma de administración, a corto o mediano plazo la cooperativa corría el riesgo de empezar a generar pérdidas importantes y, en un lapso de dos años, “comenzar a comer parte de su patrimonio”.

MORA EN CARTERA. En el balance del 2015, según comprobó este diario, la cartera morosa de Medalla cerró en 7,6%; al cierre del ejercicio del año pasado este porcentaje trepó a 8,7% y actualmente se ubica en un 11% de morosidad, superando el promedio del sector cooperativo.

“Cuando tienes una mora elevada te va generando un problema porque bajan tus activos totales y causan pérdidas en la cooperativa. La idea es regularizar todo esto, con la intervención se cortarán los gastos operativos en concepto de dietas, quedando solo lo estrictamente necesario”, adelantó.

Al ser consultado qué ocurrirá una vez concluida la intervención, el miembro del Consejo del Incoop respondió que todo dependerá del resultado de las investigaciones que iniciaron ayer.

“Se abrió un sumario administrativo contra todos los dirigentes, veremos qué queda, si son sobreseídos o se debe aplicar alguna sanción. Los socios serán en asamblea los encargados de elegir qué autoridades administrarán su cooperativa después de esto”, aseveró.

Al ser consultado sobre las declaraciones que hicieron a medios radiales autoridades de Medalla sobre supuesto trasfondo político detrás de la intervención, dijo que “es normal, el que se encuentra afectado tiene que cacarear para justificar lo injustificable”.

“Tuvieron 15 días para presentar documentos y nunca lo hicieron; si no traés, entonces presumo que no existen”, afirmó.

Embed


Las Cifras
188.000 socios posee la cooperativa; es una de las mayores de ahorro y crédito del tipo A en el país.
11 por ciento es la morosidad en la cartera de crédito, un nivel por sobre el promedio del sector, ubicado en 8%.

“Quien nada debe nada teme”, dicen
Verónica Molinas, gerente de Márketing de la Cooperativa Medalla Milagrosa, dijo a este diario que no esperaron esta intervención por parte del Incoop; sin embargo, confía en que saldrán fortalecidos, pues no hay nada que ocultar.
Respecto a los gastos administrativos, señaló que esta entidad solidaria tiene un protocolo de estándar de calidad en las compras de bienes o servicios.
“Hay servicios en los que no podemos hacer un comparativo de precios porque se prioriza la calidad del producto, todo está respaldado en los libros y en los informes que presentamos ante el Incoop”, aseguró.
Respecto a que varios gastos registrados no aparecían en los libros y que se habrían tomado decisiones arbitrarias, como lo dijo el propio presidente del Incoop, Félix Jiménez, aseguro que todas las decisiones se tomaron con base en lo que el Consejo de Administración decidió.
“Quizás en este proceso de presentación de informes algo haya quedado que no se ha podido mostrar o actas que los interventores no hayan podido ver, pero está documentado todo el proceso”, manifestó.
Dijo que tras el proceso de verificación que vino realizando el ente rector, no esperaron que terminara en una intervención de la institución, pero es una situación que no los asusta.
“Estamos abiertos a compartir toda la información de la cooperativa. Quien nada debe nada teme, por más engorroso que esto sea”, expresó Molinas.
Este diario intentó por varias vías dialogar con Teófilo Núñez, presidente de la cooperativa; sin embargo, en todas las ocasiones nos pedían llamar más tarde o directamente no atendían el teléfono.
Molinas dijo que fue designada como vocera de la institución, pese a que Núñez sí accedió a hablar con algunos medios radiales.