23 abr. 2024

“Contralor no es Dios”, dice MOPC y Tribunal definirá destino del Aeropuerto

Ramón Jiménez Gaona rechazó una vez más la recomendación de la Contraloría de cancelar la APP del Aeropuerto. Aseveró que adjudicará el proyecto si la Justicia anula dictamen del ente contralor.

Jiménez Gaona, rodeado de sus directores.jpg

Conferencia. El ministro Ramón Jiménez Gaona, rodeado de sus directores y viceministros para informar a la prensa el “logro” ante la Justicia.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer una conferencia de prensa para informar con bombos y platillos la desestimación de la denuncia penal que presentó el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac) contra el comité de evaluación del proyecto de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

La resolución fue emitida por el Juzgado Penal de Garantía N° 4 de Asunción, a cargo del juez Rubén Darío Riquelme Ramírez. El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Alcides Corvalán Ocampos para desestimar y archivar la denuncia por prevaricato y producción de documentos públicos de contenido falso.

Fiel a su estilo, el titular de la Cartera, Ramón Jiménez Gaona, aprovechó la ocasión para rechazar la recomendación de la Contraloría General de la República (CGR), organismo que recomendó cancelar la cuestionada licitación vía alianza público privada (APP).

Incluso aseveró que “el contralor no es Dios” y que “la Constitución no le dio una libertad absoluta de hacer lo que quiera y decir lo que quiera”. Enfatizó además que “la experiencia en otros países es que la contraloría se convierte en una estación de peaje”. El ministro prometió respetar el dictamen del ente contralor, pero ahora quiere adjudicar como sea la terminal aérea al consorcio liderado por la española Sacyr.

Resaltó además que la adjudicación del aeropuerto hoy depende de la decisión del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, donde MOPC y Dinac accionaron pidiendo la nulidad del dictamen de CGR. “Si el Poder Judicial da vuelta ese dictamen (de la Contraloría) y nos da la razón, entonces tenemos la vía libre para continuar con el proceso”, dijo.

En cuanto a la resolución judicial del juez Riquelme, desestimó la denuncia de Seodinac contra los funcionarios Emiliano R. Fernández, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Agustín Encina, Claudia Centurión y Ricardo Riego, del MOPC; Víctor Velázquez y Adalberto Meza Abdo, de Dinac, y también el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

Uno de los puntos que resaltó la Seodinac en su denuncia es que la Dirección Jurídica del MOPC elaboró un dictamen de contenido falso, firmado por el abogado Dionisio Mereles, documento que permitió a Sacyr seguir en carrera. Sacyr tenía participación accionaria en la concesión del Aeropuerto de Murcia, España, lo cual le impedía competir.

Jiménez Gaona no supo explicar la participación de la empresa española en la concesión de Murcia. “No tengo ni idea”, reiteró el secretario de Estado.

Opiniones

“La crítica a la sentencia es libre”

“Lo que queda claro es que la sociedad concesionaria de Murcia (en España) es una persona jurídica, una sociedad anónima y la oferente de la licitación del Aeropuerto (Silvio Pettirossi) es una sociedad jurídica totalmente distinta. Sacyr Concesiones SL no es la misma concesionaria de Murcia. La crítica a la sentencia es libre”, expresó al ser consultado sobre la participación de Sacyr en la concesión de Murcia. Dionisio Mereles, MOPC

“Estamos analizando una apelación”

“Llama poderosamente la atención que el MOPC ya tenga todos los detalles de la desestimación de nuestra denuncia, siendo que a los denunciantes nosotros ni siquiera nos notificaron aún. Estamos analizando una apelación; es una de las posibilidades que estamos debatiendo, porque también en nuestra denuncia habíamos denunciado a Sacyr por mentir en su declaración jurada; esperamos la notificación”. Rubén Cáceres, Seodinac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.