18 abr. 2024

Conspiradores

Por Fernando Boccia – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

De entre los muchos adjetivos que le caben a este gobierno, el de paranoico es uno de los más precisos, a juzgar por las declaraciones que ante el estallido de una crisis ofrecen ministros, políticos oficialistas y el mismo Horacio Cartes. Desde que llegó al poder, el presidente y su entorno emprendieron la difícil misión de convencer al mundo que existen conspiradores que permanentemente amenazan al nuevo rumbo.

Hace poco menos de un año un incendio consumió gran parte de una subestática de la ANDE dejando al descubierto una antigua desidia estatal en el tratamiento de transformadores en desuso. Días después del episodio que “pudo haber sido la mayor catástrofe del país”, según el presidente de la ANDE, Víctor Romero, el presidente acusó al Frente Guasu de haber complotado para provocar el siniestro. El primer mandatario, en el calor de un acto partidario, aseguró que opositores “importaron desestabilizadores” para iniciar el incendio.

No hubo nada más: ni pruebas, ni denuncias oficiales, ni investigaciones serias. Claro está, este tipo de discurso tiene un objetivo efectista. No busca desmantelar una intrincada red de políticos, activistas y delincuentes unidos para tumbar al presidente, sino alejar el debate sobre las falencias y negligencias del gobierno, aunque sea un poco, aunque sea un rato y aunque sea muy sucio.

La jugada fue repetida varias veces a lo largo de estos tres años de administración Cartes, pero no tuvieron reparos en utilizarla de nuevo ante el peor ataque del EPP en toda su existencia y, consecuentemente, el peor momento de este gobierno. La mañana siguiente al atentado en el que murieron ocho militares, el ministro del Interior empezó su alocución ante la prensa afirmando que el país está dividido entre los que están con este gobierno y aquellos que están a favor del EPP. No hay puntos medios, aseguró De Vargas, para luego reflotar gastadas acusaciones –de nuevo, sin evidencias tangibles ni verosímiles– sobre la supuesta vinculación de políticos opositores con el grupo criminal. Poco después, la jugada se repitió cuando organismos de seguridad alertaron sobre un supuesto plan de Jarvis Chimenes Pavão para matar al presidente.

Mientras que todos conspiran contra Cartes, hay algunos datos curiosos que merecen ser recordados: Durante este gobierno el EPP mató a más personas y cometió más secuestros que en cualquier otro. Organizaciones narco se disputan abiertamente el territorio en la frontera seca con un tendal de muertos que sigue aumentando. En los últimos tres años, sicarios mataron a más periodistas que, de nuevo, en cualquier otro gobierno y tan solo en la última semana atentaron contra un reportero en Itapúa, un diario en Ciudad del Este y una radio en Pedro Juan Caballero.

Si tan solo dejaran de conspirar contra el gobierno...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.