09 nov. 2025

Congregación Oblatos de María aguarda resolución del Vaticano tras abusos

Desde la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada de Villarrica expresaron un comunicado en donde señalan que, tras la acusación de abuso sexual contra dos sacerdotes, han denunciado el hecho al Vaticano, por lo que aguardan una resolución final.

0005407562.jpg

Miembros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Foto: Facebook.

Los padres acusados de abuso sexual fueron identificados como Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro. Ambos pertenecen a dicha congregación.


Afirman que las acusaciones son de tal gravedad que exigió las reacciones que prevén, tanto el Protocolo de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), como el de la Congregación.

Aseguran que se ha cumplido a cabalidad desde el 1 de diciembre del año 2014 cuando se han enterado de las acusaciones que ya había en contra de los sacerdotes.

En diciembre de ese mismo año ambos curas fueron separados de sus cargos; también fueron suspendidos de sus ministerios. Posteriormente, el 9 de diciembre fue comunicado el caso al obispo de la Diócesis de Villarrica.

En marzo del año 2015 se realizó la denuncia a la Fiscalía, al Superior General de la Congregación, a la Oficina Competente del Vaticano: la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF).

Explican que la medida interna fue el nombramiento de un comité de investigación, en colaboración con abogados y personas competentes de la Conferencia de los Religiosos del Paraguay (Conferpar).

Señalan que el proceso tiene su tiempo para una resolución final, tanto de la Fiscalía de Villarrica, donde se presentó el caso, así como también de Roma.

“Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada lamentamos profundamente el daño causado y pedimos con mucha humildad perdón a todos los afectados, esperando tanto la Resolución de la Fiscalía y la de Roma”, concluye el comunicado.

Más contenido de esta sección
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
Daniel Mujica, candidato de Yo Creo y cercano a Miguel Prieto, venció este domingo con una aplastante victoria al colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este y será el nuevo intendente de la capital del Alto Paraná, hasta las municipales del 2026. La diferencia es contundente: supera a su seguidor por un 40%, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dani Mujica fue electo intendente municipal de Ciudad del Este, marcando una victoria que sus seguidores califican como histórica. Los datos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) muestran un resultado irreversible. El candidato de Yo Creo expresó su agradecimiento a Roberto González Vaesken, candidato a intendente por el Partido Colorado, por su llamada de felicitación y apoyo al triunfo alcanzado.
En la tarde de este domingo, en el Centro Regional de Ciudad del Este, dos personas fueron expulsadas del local de votación por disposición de las autoridades de la Justicia Electoral.
Puntualmente a las 17:00 horas, se procedió al cierre de los portones de acceso del Centro Regional de Educación, el mayor colegio electoral de Ciudad del Este, y escenario de varios incidentes a lo largo de la jornada. Los demás colegios también cerraron sus portones puntualmente.