22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de junio de 2017, 02:00

Conatel adjudica dos nuevos canales digitales de aire

El directorio de la Conatel resolvió adjudicar dos nuevos canales de aire, los cuales transmitirán con señal digital desde un comienzo. Las empresas tienen participación argentina y la licitación se había realizado en marzo.

Mercuria SA, presidido por Hermann Weisensee, y DHL Magnética SA, representada por Alberto González, son las empresas que se presentaron a la subasta de las frecuencias televisivas, realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hace más de tres meses. Tras la evaluación de los requerimientos técnicos, económicos y luego de que el Consejo de Radiodifusión (Conser) diera su visto bueno, el directorio del ente regulador determinó la adjudicación, informó Teresita Palacios, presidenta de Conatel.

Una vez que sean notificadas, las compañías deberán empezar a transmitir en menos de un año. Ambas firmas están consorciadas con grupos argentinos, pero la exigencia del organismo regulador era que, al menos, el 51% del paquete accionario esté en manos de paraguayos. Palacios indicó que ese requerimiento, a priori, se cumple. Con esto se busca evitar que grupos extranjeros tengan el dominio sobre las frecuencias.

"Ahora se tienen que hacer las resoluciones con todas las obligaciones, parámetros técnicos y demás. Esta semana vamos a sacarlas. Cumplen con todas las condiciones del pliego de bases y condiciones. Tenemos que ver dónde van a poner la antena, eso les marcamos nosotros para el tema de la cobertura", manifestó.

Añadió que hasta el momento figuran los representantes locales de los canales, pero ahora se tienen que conformar completamente las sociedades y entregar los documentos. Precisó que las firmas no estaban obligadas a brindar todas las documentaciones si es que Conatel primero no adjudicaba las licencias.

OBLIGACIONES. Con estas adjudicaciones, el ente regulador recibirá G. 4.000 millones, dado que el precio base para las frecuencias era de G. 2.000 millones. Se habían ofrecido tres licencias y solo se presentaron dos oferentes.

Con respecto a la programación, los nuevos canales deben tener un porcentaje de producciones nacionales como muestra de apoyo a los artistas de nuestro país. Deberán destinar un espacio de 25 minutos diarios como mínimo para programas de carácter educativo, en horarios adecuados.

También tienen que ofrecer la opción de subtítulos ocultos (close caption) y lenguaje de señas en noticieros, informativos y eventos importantes (como debates presidenciales). Además, tanto las estaciones base como las repetidoras deberán transmitir en Asunción por al menos 18 horas al día y en el interior por al menos 12 horas.

INVERSIÓN. DHL Magnética SA tiene como socio al Grupo América, dueño de América TV y uno de los multimedios más importantes de Argentina en cuanto a la generación de contenidos, y en Paraguay pretende operar como socio de la familia Galanti, había comentado González.

Por su parte, Mercuria SA recibirá el apoyo de un canal argentino, según apuntó Weisensee, pero no dio más detalles.

Ambas empresas plantearon una inversión que supera los USD 7 millones para operar los canales, según informaron sus representantes a la prensa durante el acto de apertura de sobres.

Mercuria pretende tener su planta de transmisión en Fernando de la Mora, con una inversión inicial de USD 4 millones. Por su parte, DHL Magnética tendrá su estación transmisora en Asunción con una inversión de más de USD 3 millones.