14 may. 2024

Conatel adjudica dos nuevos canales digitales de aire

El directorio de la Conatel resolvió adjudicar dos nuevos canales de aire, los cuales transmitirán con señal digital desde un comienzo. Las empresas tienen participación argentina y la licitación se había realizado en marzo.

Teresita Palacios

Teresita Palacios

Mercuria SA, presidido por Hermann Weisensee, y DHL Magnética SA, representada por Alberto González, son las empresas que se presentaron a la subasta de las frecuencias televisivas, realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hace más de tres meses. Tras la evaluación de los requerimientos técnicos, económicos y luego de que el Consejo de Radiodifusión (Conser) diera su visto bueno, el directorio del ente regulador determinó la adjudicación, informó Teresita Palacios, presidenta de Conatel.

Una vez que sean notificadas, las compañías deberán empezar a transmitir en menos de un año. Ambas firmas están consorciadas con grupos argentinos, pero la exigencia del organismo regulador era que, al menos, el 51% del paquete accionario esté en manos de paraguayos. Palacios indicó que ese requerimiento, a priori, se cumple. Con esto se busca evitar que grupos extranjeros tengan el dominio sobre las frecuencias.

“Ahora se tienen que hacer las resoluciones con todas las obligaciones, parámetros técnicos y demás. Esta semana vamos a sacarlas. Cumplen con todas las condiciones del pliego de bases y condiciones. Tenemos que ver dónde van a poner la antena, eso les marcamos nosotros para el tema de la cobertura”, manifestó.

Añadió que hasta el momento figuran los representantes locales de los canales, pero ahora se tienen que conformar completamente las sociedades y entregar los documentos. Precisó que las firmas no estaban obligadas a brindar todas las documentaciones si es que Conatel primero no adjudicaba las licencias.

OBLIGACIONES. Con estas adjudicaciones, el ente regulador recibirá G. 4.000 millones, dado que el precio base para las frecuencias era de G. 2.000 millones. Se habían ofrecido tres licencias y solo se presentaron dos oferentes.

Con respecto a la programación, los nuevos canales deben tener un porcentaje de producciones nacionales como muestra de apoyo a los artistas de nuestro país. Deberán destinar un espacio de 25 minutos diarios como mínimo para programas de carácter educativo, en horarios adecuados.

También tienen que ofrecer la opción de subtítulos ocultos (close caption) y lenguaje de señas en noticieros, informativos y eventos importantes (como debates presidenciales). Además, tanto las estaciones base como las repetidoras deberán transmitir en Asunción por al menos 18 horas al día y en el interior por al menos 12 horas.

INVERSIÓN. DHL Magnética SA tiene como socio al Grupo América, dueño de América TV y uno de los multimedios más importantes de Argentina en cuanto a la generación de contenidos, y en Paraguay pretende operar como socio de la familia Galanti, había comentado González.

Por su parte, Mercuria SA recibirá el apoyo de un canal argentino, según apuntó Weisensee, pero no dio más detalles.

Ambas empresas plantearon una inversión que supera los USD 7 millones para operar los canales, según informaron sus representantes a la prensa durante el acto de apertura de sobres.

Mercuria pretende tener su planta de transmisión en Fernando de la Mora, con una inversión inicial de USD 4 millones. Por su parte, DHL Magnética tendrá su estación transmisora en Asunción con una inversión de más de USD 3 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.