26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 9 de enero de 2017, 01:00

Con más de 200.000 firmas, la ANR reclama la enmienda

Hoy, a las 17.00, la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado se reúne para recibir las carpetas pro enmienda constitucional en busca de la reelección del presidente Horacio Cartes. En este encuentro, se presentarán documentos con más de 200.000 firmas, según confirmó ayer a ÚH el presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana.

Hasta ahora, desde el oficialismo siguen delineando estrategias para forzar la aprobación de la enmienda para la reelección y pretenden presentar mañana estas firmas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Hasta ahora no hay plan de llevar estas carpetas al Congreso Nacional.

Cartes solicitó a la dirigencia seriedad y responsabilidad en el trabajo de recolección de firmas para que estas sean reales y que no se esté firmando por otros.

Es que la disidencia y la oposición están alertas ante posibles jugadas del oficialismo colorado.

Desde el 29 de diciembre de 2016 un grupo de fieles oficialistas decidió “consultar” a la ciudadanía si es o no necesaria una enmienda constitucional.

La idea se desvirtuó pocos días después, cuando se dio a conocer que funcionarios públicos están siendo obligados a firmar planillas a favor de la enmienda para seguir en sus puestos laborales.

Según el senador Óscar Cachito Salomón, colorado disidente, el hecho es muy grave, entendiendo que los fanáticos cartistas están chantajeando a los funcionarios de Estado al juntar firmas para que la reelección sea tratada en el Congreso.

Niegan. Los altos funcionarios, como el ministro de Salud, Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros, alegan que los disidentes, que están en contra de la reelección están difundiendo la información de que hay presión a los estatales. Barrios insistió en que hay presión de la gente, pero a favor de la reelección que quiere un periodo más a Cartes en el poder.

“Nosotros no tenemos por qué entregar (las firmas) al Congreso. Vamos a hacer al Tribunal Superior de Justicia Electoral el pedido y vamos a hacer en todos los lugares que sean pertinentes”, apuntó el ministro Barrios.