4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 7 de octubre de 2016, 02:00

Con artistas de ocho países arranca hoy el Festival Mundial del Arpa

Con arpas paraguaya, céltica, llanera y triple, se inicia la décima edición del festival. La actividad se realiza hoy y mañana, en el Teatro Municipal, y el domingo, en la Plaza de la Democracia. El acceso es gratuito.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Con instrumentos de diferentes estilos, formas y sonidos, se inicia hoy la décima edición del Festival Mundial del Arpa, con la participación de artistas de ocho países, Paraguay, Argentina, Italia, México, Colombia, EEUU, Francia y Japón.

El evento se desarrolla todos los días, desde las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso gratuito. El cierre será el domingo, a las 18.30, con una fiesta popular en la Plaza de la Democracia.

Hoy, en la gala de apertura participan por nuestro país, Nicolás Caballero, Doris Cañete, Marcelo Rojas, Marcos Lucena y Juanjo Corbalán; de Colombia, Hildo Ariel Aguirre Daza; Amadeo Monges, de Argentina; Magalí Zsigmond, de Francia, y Akihiro Shiga, de Japón. Los maestros Lorenzo Leguizamón y Enrique Samaniego son los homenajeados en esta edición.

artistas. Destacados artistas de Paraguay y el mundo se dan cita año tras año en el festival, el más importante de la región. Algunos debutan en la edición 2016 y otros vuelven tras unos años, como es el caso de la francesa Magalí Zsigmond, quien participó en el 2009. "Fue una experiencia muy intensa, conocí mucha gente y descubrí el mundo del arpa paraguaya", comenta la artista, en diálogo con ÚH. "Fui la primera en venir con un arpa eléctrica, la gente estaba sorprendida", añade.

Magalí, quien empezó a estudiar arpa a los 9 años, está muy contenta de volver a participar en el encuentro. "Como todos los festivales mundiales es una excelente actividad, pues permite a los artistas del mundo, encontrarnos", señala, al tiempo de asegurar que aprecia el sonido del arpa paraguaya.

Programa. El festival prosigue mañana, sábado, con la presentación, por Paraguay, del Ensamble de Arpas y Guitarras de la Gobernación de Amambay, Miguel y Mercedes, Rito Pedersen, el grupo Jeheka y Martín Portillo. Seguidamente, se presentarán Robin Huw Bowen, por el País de Gales, y Lucía Shiomitsu, del Japón. Se suman, desde Italia, Giuliana De Donno & Massimo Cusato, y de EEUU, las gemelas Camille & Kennerly Kitt.

El domingo les tocará el turno al Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, y los artistas Gabriel González & Catalino Gill; Christian González & Rolando Chaparro, Kike Pedersen, Rolando Cristaldo, y al Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional junto con Tito Acuña.

Ese día también actúan Ayuka Kawase y Las Campanas, del Japón; el Ensamble de Arpas Sinfonía Verde de San José del Guaviare y Edmar Castañeda, de Colombia; y de México, Cristina Cabrera y el Grupo Nematatlin.

Clases. Por otro lado, mañana, desde las 10.00, en el Café del Teatro Municipal, varios de los artistas dictarán clases magistrales. Los interesados deben inscribirse en http://festivalmundialdelarpa.com.py/clasesmagistrales.

El 10º Festival Mundial del Arpa es organizado por la Oficina del Festival Mundial del Arpa, y presentado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Fondo Nacional de la Cultura (Fondec).