03 may. 2024

Comunidad de Hernandarias exige la conclusión del hospital del IPS

Obra paró hace tres años. Asegurados preparan para el día 29 una gran manifestación. Según Benigno López, con la ley que permite usar fondos jubilatorios, recién en el 2017 podrán seguir con el edificio.

Desidia.  Mientras asegurados reclaman servicios, el ente tiene la construcción paralizada.

Desidia. Mientras asegurados reclaman servicios, el ente tiene la construcción paralizada.

Por Nancy Méndez

HERNANDARIAS

Miembros de la comisión proconstrucción Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias, acompañados de autoridades locales y nacionales, se reunieron con los miembros del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de exigir que las obras del hospital de Hernandarias, paradas desde octubre del 2013, se reanuden lo antes posible.

Con el lema Porque Hernandarias se merece un hospital moderno, por la continuidad de la construcción del IPS, los asegurados se preparan para una gran manifestación el 29 de setiembre sobre la Supercarretera Itaipú desde las 8 como medida para exigir a los directivos del IPS que las obras de lo que será el hospital se reanuden. Las obras paradas debían supuestamente haber terminado en marzo del 2014.

“Nos estamos preparando como hernandarienses para hacer escuchar nuestros reclamos a las autoridades del IPS. Gracias a Dios tenemos el apoyo de las autoridades locales, la Junta Municipal por ejemplo ya decretó asueto para ese día. El presidente del IPS se comprometió en venir hasta Hernandarias el 27 de setiembre para informar a la ciudadanía sobre el estado actual de las obras”, afirmó José Luis Saldívar, secretario de la comisión proconstrucción.

El lugar donde quedaron paradas las obras actualmente está lleno de malezas. Para este nuevo edificio el ente previsional presupuestó 11.363.692.632 guaraníes. Las obras están en un 30%, se llegó a hacer en el lugar la demolición completa del antiguo edificio y luego la colocación de zapatas y pilares, pero luego todo se estancó y los trabajos ya no se reanudaron.

SIN DINERO. Según Benigno López, presidente de la previsional, cuando se proyectaron las obras se tenía presupuesto que no era ni siquiera para ese rubro, sin embargo se usó para la entrega inicial, pero no se contaba con el dinero para continuar.

“Licitaron, dieron el anticipo, se llevaron una parte la empresa y la otra los que adjudicaron y se fueron del Gobierno”, aseguró López. El presidente dijo que con la Ley 5655/16, que permite que los fondos jubilatorios sean utilizados en el área de salud, podrán reformar los más de 2.100 puestos del IPS.

“No tenemos plata, en todo el presupuesto estaba previsto hacer la obra en el 2014, pero no había plata, este año teníamos plata, pero no se pudo hacer porque la empresa MGA no quiso hacer y tuvimos que rescindir contrato con ellos, el año que viene tendremos los ingresos con esta nueva ley que va a permitir terminar todas las obras que se iniciaron. Sin esa ley, el IPS está condenado a estar cada día peor”, según expresiones del presidente actual de la previsional.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.