13 may. 2024

Compresor colgado de una viga en IPS

Las precariedades están a la vista en las dependencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Un compresor de un acondicionador de aire cuelga de una viga al ras del piso, sostenida por una soga improvisada. El equipo está ubicado en el bloque de Quemados y la situación indigna a los asegurados de la previsional.

Precario.  El comprensor de un equipo de acondicionador de aire cuelga de una viga afuera de la sección de Quemados.

Precario. El comprensor de un equipo de acondicionador de aire cuelga de una viga afuera de la sección de Quemados.

El arquitecto Augusto Alcaraz, jefe del departamento de Mantenimiento del Hospital Central, señaló que muchas veces por cuestiones edilicias no logran alzar el equipo en las alturas. Un funcionario se lastimó hace poco instalando los equipos en el edificio de ocho pisos.

“Como se coloca en un edificio, es muy complicado instalar, hay que colgarse al vacío para instalar los condensadores. Es mejor que esté colgado o sobre una viga, porque la gente le clava al condensador con un bolígrafo o palo. A veces se instala urgente y se coloca en el piso, y ya se hace funcionar”.

PARA APLACAR EL CALOR. La falta de climatización en algunas dependencias es por otra parte la queja constante de los asegurados que soportan la espera bajo precarios ventiladores de techo.

El Hospital Central dispone estimativamente de 700 acondicionadores de aire, que con miras a afrontar las altas temperaturas, durante el invierno se hizo casi el 99% del mantenimiento de los equipos, aseguró el arquitecto Alcaraz.

Los trabajos se concretaron mediante un contrato tercerizado de mantenimiento que está vigente desde diciembre del año pasado. “El contrato incluye mano de obra y repuestos”.

Nuevos equipos se están instalando en las salas de espera de los distintos servicios de la previsional, comentó el arquitecto Alcaraz. Hay una lista de espera para la colocación de nuevos acondicionadores de aire, en salas de internaciones y otros servicios, indicó. Como anécdota comentó que a veces los asegurados llaman para quejarse y piden que se apague el aire porque tienen frío.