10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 6 de septiembre de 2016, 21:19

¿Cómo debe comportarse Cartes con la princesa de Japón?

La princesa del Japón, Mako de Akishino, llega este miércoles a nuestro país, donde cumplirá con una larga y ajetreada agenda que incluye un encuentro con el presidente Horacio Cartes, quien la recibirá este jueves en una audiencia en Mburuvicha Róga.

El itinerario de la princesa del país del sol naciente prevé visitas varias, recepciones y viajes al interior del país, según la información oficial.

Este jueves 8 de septiembre, Mako, de tan solo 25 años, se reunirá con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

¿Qué cosas debería y no debería hacer el primer mandatario ante la presencia de una representante de la monarquía japonesa?

Según Auda Roig, experta en etiqueta y protocolo, lo primero que la autoridad de un país debería mostrar ante una visita de carácter diplomático es cordialidad.

Con relación al saludo, Roig comentó que en materia protocolar es el visitante quien debe adaptarse, es decir, en el caso de la princesa Mako, Cartes podría recibirla con un apretón de manos -el saludo internacional-, pero por una cuestión de cortesía podría adoptar los modos del país oriental, como la conocida reverencia agachando la cabeza.

"La princesa Mako debería adaptarse al protocolo del Paraguay", precisó.

Además mencionó que el protocolo no recomienda dar un abrazo, especialmente si la visitante es una mujer, como el caso de una reina o una presidenta.

No obstante, los presidentes, los reyes o los emperadores pueden optar por romper el protocolo, como ocurrió con la visita de la reina Sofía a Paraguay en el año 2011. En aquella ocasión, la española se destacó por su acercamiento con la gente, se fundió en abrazos con la entonces primera dama Mercedes Lugo e incluso fue de incógnito a una boda en la ciudad de San Bernardino.

Siguiendo la línea del protocolo, el presidente Horacio Cartes y las autoridades nacionales deben dirigirse a la princesa Mako como "Su Alteza Imperial".

Por otro lado, Roig sostuvo que "en protocolo todo tiene un mensaje, por eso se deben cuidar todos los detalles", y que errores en esa materia incluso podrían comprometer relaciones bilaterales entre países.

Prohibido tomar fotos

Otro detalle para tener en cuenta es que está expresamente prohibido tomar fotos en la visita de la princesa Mako al Paraguay. La misma solamente se tomará las fotos oficiales. Tampoco se permitirán filmaciones con teléfonos celulares.

Mako llega a nuestro país este miércoles y permanecerá hasta el miércoles 14 de septiembre. Su visita prevé un guiño a la inmigración japonesa en Paraguay con un recorrido que abarcará ciudades emblemáticas para esta colectividad, como La Colmena, Pirapó, Federico Chávez, La Paz, entre otras.