29 mar. 2024

Comandante mandó suprimir de su legajo la sanción por coima

Dos semanas después de ser nombrado tercero al mando de la Policía, Rojas consiguió un dictamen jurídico de la institución que le permitió borrar de su legajo personal la sanción que tuvo por coima en agosto de 1995.

Luis Carlos Rojas Ortiz.jpg

Luis Carlos Rojas Ortiz

Luis Carlos Rojas mandó borrar de su legajo personal la sanción por coima que recibió siendo un oficial en San Pedro, en agosto de 1995. La supresión de antecedentes se hizo en el 2015.

A través de un pedido de acceso a información pública, la Policía Nacional proveyó a ÚH una copia del legajo del comandante y una copia del dictamen jurídico de la Policía que consintió al pedido de Rojas para la “supresión de antecedentes administrativo y/o judicial” de su legajo.

El dictamen es del 5 de junio de 2015. Apenas unos días antes, el 21 de mayo de ese año, Rojas había sido nombrado director general de Orden y Seguridad, el tercero al mando de la Policía.

El documento, firmado por el entonces jefe del Departamento Jurídico Clemente Espínola, señala que no existe una reglamentación específica referente a la supresión de antecedentes de un legajo dentro de la Policía.

No obstante, el dictamen sostiene que el pedido de Rojas puede enmarcarse en lo que dispone el Código de Ejecución Penal para la eliminación de antecedentes judiciales dentro de la Justicia Ordinaria.

Asimismo, menciona que el Reglamento Orgánico de la Policía establece que el legajo existe para “llevar la calificación, anotaciones positivas o negativas del personal”. Finalmente concluye que no hay impedimentos legales para que el Departamento de Personal de la Policía borre los antecedentes de Rojas de su legajo, “debiendo permanecer constancia de dicho antecedente en su ficha personal”.

“PRUEBAS”. A través del Departamento de Relaciones Públicas, la Policía informó que Rojas fue erróneamente sancionado en 1995 y que él probó su inocencia con evidencias ante el tribunal de Calificaciones años después.

ÚH solicitó a la institución copia de las pruebas supuestamente presentadas por Rojas para afirmar su inocencia. La respuesta fue que no obran documentos del caso porque ya transcurrieron 22 años del sumario administrativo.

Por otro lado, la resolución del tribunal de Calificaciones del 2000, en el cual Rojas fue ascendido de cargo, en ningún momento reconoce un error en la sanción por coima, ni tampoco menciona las “pruebas” que supuestamente él presentó para demostrar su inocencia.

En el documento, el tribunal sí habla de un “error institucional” al no haber ascendido a Rojas, debido a su sanción disciplinaria por coima. Advierte que no ascenderlo sería una “doble sanción”.

ANTECEDENTES. En 1995 la Dirección de Justicia Policial encontró culpable al entonces oficial 1º Luis Carlos Rojas, el suboficial 1º Basilio Duarte y el suboficial ayudante Juan Carlos Ferreira de cobrar una coima de G. 5 millones.

El juez sumariante, el comisario Luis Servín Núñez, concluyó que “rescataron” una camioneta Ford F-1000 robada en un asalto a mano armada en Coronel Oviedo, “propiedad de los hermanos Sakai”.

El sumario indica que los policías realizaron un procedimiento irregular y que tenían relación con robacoches que se llevaron el vehículo. Servín indicó que “sobre (Rojas) recae mayor responsabilidad”, ya que los suboficiales eran sus subordinados.

Embed

Dictamen. En junio del 2015, el Departamento Jurídico de la Policía permitió la supresión de los antecedentes.