29 de septiembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
16°
30°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Lunes
Chubascos
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 18 de septiembre de 2016, 02:00

Coches usados tendrán un sobrecosto de G. 500.000

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) terminó de elaborar el listado de nueva valoración para los vehículos usados que sean importados al país. Aún falta la venia del director del ente recaudador para hacer la oficialización (se daría mañana), pero los comerciantes ya tienen los índices, comentó Miguel Barrios, presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU). Añadió que el aumento por cada coche promediará los G. 500.000.

El empresario aseguró que los importadores podrán absorber este sobrecosto, de manera a no perjudicar a los compradores finales.

Este incremento se aplicará a los vehículos que tienen diez o más años de antigüedad, comentó Barrios.

Daniel Rodríguez, jefe de Valoración de Aduanas, explicó que para actualizar la valoración de los automóviles, se toma en cuenta el año de fabricación, el modelo cero kilómetros que existe en el mercado (como base), su uso y el estado en el que se encuentra.

Mañana entrarían en vigencia los nuevos valores, indicó.

SATISFECHOS. Barrios comentó que las movilizaciones de los importadores ya se levantaron en todo el país y no se prevén nuevas protestas, dado que ya se llegó a un acuerdo satisfactorio con el Gobierno. El Decreto 5822/16 establece un aumento del 10% al 20% del arancel aduanero para la importación de vehículos usados.

De acuerdo con el titular del CIVU, la nueva valoración de los precios de referencia evitará que haya más tragada en Aduanas y posibilitará hacer frente al incremento del arancel, debido a que antes se exigía a despachantes pagos extras por cada vehículo importado.

Agregó que el acuerdo con Gobierno también ayudará a la formalización en todos los conceptos tributarios.