29 mar. 2024

Cierran el espacio aéreo sobre Roma hasta el sábado por la cumbre de la UE

El espacio aéreo de Roma se cerrará hasta la noche del sábado para garantizar la seguridad en la capital en la celebración del 60 aniversario de los tratados fundacionales de la Unión Europea (UE), informó este viernes el Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC).

UE AFP.jpg

Foto. AFP

EFE


El ENAC señaló en un comunicado que la medida permanecerá en vigor desde las 06.00 horas locales (05.00 GMT) de este viernes hasta las 23.00 locales (22.00 GMT) del sábado.

La superficie que se verá afectada comprende un radio de 10 kilómetros desde el centro de la ciudad y no podrá ser sobrevolada con medios como ultraligeros o con piloto remoto como los drones.

No afectará por el contrario a los vuelos comerciales o chárter que lleguen o partan de los aeropuertos de Fiumicino o Ciampino, los vuelos de Estado o los de los servicios de Emergencia.

Esta es una de las medidas del fuerte dispositivo de seguridad que se implementará desde este viernes hasta la noche de mañana en la capital italiana, que acogerá a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE para conmemorar los 60 años de los fundacionales Tratados de Roma.

El centro de la ciudad permanecerá blindado y, para ello, se han diferenciado dos zonas: la verde, alrededor del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, y en la que estará permitido el tránsito de peatones, pero se controlará a los vehículos que traten de acceder y no albergará manifestaciones o concentraciones.

Y la zona azul, que se extenderá alrededor del Campidoglio, sede del ayuntamiento romano y donde tendrá lugar la cumbre, y que el sábado estará blindada y cerrada para coches y peatones.

En esta área, que incluye los Foros Imperiales o la Plaza Venecia, tampoco se podrá aparcar desde las 19.00 locales (18.00 GMT) de hoy y se retirarán los contenedores de basura por seguridad.

Las calles serán patrulladas por 7.000 agentes, entre policías y militares, de ellos mil de paisano, y se desplegarán 15 kilómetros de barreras de seguridad y 300 vehículos policiales.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.