19 abr. 2024

Choferes en Clínicas: Hay planilleros, pero algunos acaparan horas extras

Autoridades del Hospital de Clínicas admiten que tienen personal ocioso en el área de Transporte. Pese a que sobra recurso humano, solo ciertos choferes hacen tareas adicionales con jugosas gratificaciones.

De 35 funcionarios que cobran bajo el rubro de choferes en Clínicas, cinco ya fueron reubicados en otras dependencias de la institución en virtud a que dicha unidad cuenta con suficiente “personal ocioso”, según reconoció el Dr. Jorge Giubi, director de ese nosocomio.

“Treinta (choferes) son los que están efectivamente dentro del Departamento de Transporte, de los cuales detectamos once que están ociosos y que podemos reutilizarlos, sin que se resienta el servicio”, explicó Giubi al precisar que esto identificaron hace poco mediante un diagnóstico realizado con el fin de optimizar el recurso humano del hospital.

Si bien evitó calificarlos como planilleros, refirió que estos “suplen ausencias” cuando falta algún personal.

“Van a hacer optimizados y vamos a redistribuirles según la necesidad institucional; ahora tenemos déficit en personal de seguridad y de limpieza”, mencionó el director con ayuda de la Lic. Cindy Bobadilla, directora de Desarrollo y Talento Humano del centro asistencial.

Bobadilla aseguró que este año no se hizo ninguna nueva incorporación de choferes. “Lo que hicimos fue un estudio situacional para removerlos. Son 12 contratados y 23 permanentes”, completó.

Gratificaciones. Pese a que existe sobrepoblación de choferes, la institución decidió extender el contrato este año de esos once que permanecen ociosos. Por lo demás, solo algunos de los funcionarios permanentes se beneficiaron con tareas excepcionales como parte de lo que fue el examen de ingreso pasado.

Esto explica los elevados sueldos asignados, en julio último, a por lo menos tres choferes en concepto de remuneración extraordinaria y gratificaciones adicionales.

Es el caso de Julián Elías Colmán Martínez, cuyo salario es de G. 3.357.900 y el mes anterior acumuló un total cercano a G. 9.500.000 haciendo trabajos extras.

“Esto es por un trabajo específico, él (Colmán) estuvo trabajando con el comité de admisión. Estaba apoyando durante tres a cuatro meses de trabajo, no es por un mes y se le acreditó en julio. Otra gente también cobró esa misma gratificación (...) Es una cuestión que se paga por trabajar durante el examen de ingreso durante el 2015 y 2016", acotó el director de Clínicas.

Otros choferes como Virgilio Candia Martínez y Bernardo Arrúa Meza, quien ingresó al hospital en 2015, cobraron el mes señalado el doble de sus salarios: G. 6.202.993 y G. 6.188.842, respectivamente.

Desmentido. Giubi, con esto, desmintió que choferes o mozos del Hospital de Clínicas perciban el doble que un médico residente. El monto total que aparece en la nómina de salarios de julio corresponde a gratificaciones extraordinarias “que se entregan una vez al año”, aseveró.

El nosocomio posee siete móviles funcionando: dos ambulancias, dos buses y tres camionetas administrativas.

“Sabemos que hay cuestiones informativas que corregir. Pero estamos demostrando buena voluntad y ganas de transparentar la institución. Ya no queremos estar en constante peleas”, remató.