19 abr. 2024

Chavismo marcha al Supremo en apoyo al proceso de juicio contra la fiscal

Decenas de personas simpatizantes del Gobierno de Venezuela marcharon este martes en el centro de Caracas en apoyo al proceso de juicio que inició el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, distanciada recientemente del Ejecutivo.

fiscala.jpg

La fiscal, acusada por el Gobierno de Maduro, asegura no haber lesionado al Estado durante su administración. Foto: Dw.com.

EFE

Los chavistas caminaron por la avenida Baralt, que atraviesa de norte a sur el centro de la capital, hasta llegar a la sede del Poder Judicial donde se desarrolló la audiencia oral y pública contra la fiscal, quien no se presentó ante la alta corte.

Bajo la consigna “No a la impunidad, sí a la justicia”, los oficialistas llegaron hasta la calle en donde se encuentra el Supremo, y para cuya actividad se instaló un escenario.

El máximo tribunal venezolano llevó a cabo una audiencia con el objetivo de determinar si hay mérito para enjuiciar a la fiscal general, a petición del diputado chavista Pedro Carreño.

A Ortega se le acusa de “faltas graves” en el desempeño de su cargo, por lo que Carreño puso su destitución y que sea enjuiciada.

En la audiencia participaron el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el contralor general, Manuel Galindo, y el diputado Carreño.

El presidente del TSJ, el magistrado Maikel Moreno, informó que la decisión sobre el proceso de enjuiciamiento contra la fiscal general será anunciada en un plazo de cinco días, con lo que concluyó la audiencia.

De aprobarse un juicio contra Ortega, este podría terminar con su destitución, lo cual dejaría a dos vicefiscales generales -una nombrada hoy por el Supremo, Katherine Harrington, y otro ratificado ayer por el Parlamento, Rafael González- como potenciales candidatos para asumir el cargo de fiscal general.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).