Según pobladores que se comunicaron con la redacción de ÚH, el centro asistencial funciona en un predio que comparte con IPS. Refirieron que el centro asistencial no cuenta con máquinas de rayos X. Por esta situación, en caso de ser necesaria una placa radiográfica, los pacientes deben ser trasladados hasta el hospital de Fuerte Olimpo, distante a unos 160 kilómetros de la ciudad. Para llegar hasta este hospital se demora como mínimo unas cuatro horas y media, transitando por caminos en pésimas condiciones. Este traslado solo puede realizarse con buenas condiciones del tiempo. Caso contrario, queda la opción de la vía aérea, si coincide con la estadía del avión, o bien, por agua. En este último caso puede demorarse hasta 12 horas.
LABORATORIO. El Centro de Salud de la localidad ubicada en Alto Paraguay tampoco cuenta con un laboratorio. Esta situación impide realizar análisis. Por tal motivo las muestras deben ser trasladadas a Fuerte Olimpo, por lo que los resultados pueden tardar hasta unos ocho días. Según reveló uno de los pobladores, en la zona existen muchas personas afectadas por la tuberculosis. Además de Bahía Negra, el nosocomio abarca a otras tres comunidades indígenas, brindando servicio a unas 2.000 personas.
A estas falencias se suman los problemas de infraestructura, con vidrios rotos en algunas salas, huecos en el techo por donde se filtra la humedad en los días de lluvia, que posteriormente se impregna en las paredes. Los orificios también sirven de morada de murciélagos.
Debido a que la infraestructura pertenece al IPS, no se pueden realizar reparaciones sin autorización. El pedido es contar con un local propio.
ambulancia. Una pobladora señaló también su preocupación por el estado en que se encuentra el parabrisas de la ambulancia. Según contó, hace meses el vidrio de la unidad está roto, por lo que urge su reparación. Según refirió, el temor radica en que el cristal termine rompiéndose durante un servicio, más aún si es de urgencia. El móvil debe trasladarse por diversos caminos en malas condiciones para prestar servicio cuando es requerida su presencia.