03 may. 2024

Cecilia Cubas fue enterrada viva en la fosa, según estudio

Un análisis laboratorial realizado en el extranjero determinó lo que la familia Cubas Gusinky sospechaba desde un principio. Mañana se cumplen siete años del hallazgo de su cuerpo en Ñemby.

fosa donde fue encontrada cecilia

Al cumplirse hoy siete años del hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas Gusinky, secuestrada el 21 de setiembre del 2004 y hallada el 16 de febrero del 2005, confirman que la joven fue enterrada viva por sus captores en una fosa hecha en la casa de Mbocajaty, Ñemby, donde la tenían cautiva.

Así lo mencionó su madre, Mirta Gusinky, tras haber recibido los resultados de los estudios laboratoriales practicados en el exterior.

Gusinky dijo que esa posibilidad ya se manejaba desde un principio, y ahora se confirma con el resultado del análisis que le fue comunicado por los profesionales.

RELATO. “Mi hija fue enterrada viva, lo que demuestra la crueldad sin límites de esa gente que la secuestró. La torturaron sin compasión alguna, le pusieron una cinta y la dejaron morir. Los que acabaron con su vida no merecen ser tratados como seres humanos, porque actuaron de la manera más cruel y cobarde”, señaló, notablemente dolorida.

“Es muy doloroso pensar en todo el martirio que le hicieron pasar. Si así seguimos en nuestro país, habrán más Cecilias, porque no existe voluntad del Gobierno para erradicar al Ejército del Pueblo Paraguayo, y los resultados están a la vista”, reiteró.

Cecilia tenía una cinta de embalaje en la boca. Fue sedada con una tableta de disomnilán y abandonada en la fosa, recuerda la madre.

Según comentó, en la siguiente semana estarán recibiendo la otra parte del informe de los estudios y entre los días martes y miércoles, la fiscala antisecuestro, Sandra Quiñónez, recibirá el resultado médico que confirma la forma en que murió finalmente la hija del expresidente de la República Raúl Cubas.

Aunque Gusinky y la representante del Ministerio Público evitaron dar detalles sobre el laboratorio en el que fueron realizados los estudios, señalaron que existe un sinnúmero de pericias y pruebas realizadas al cuerpo de la joven.

Por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas hay 13 condenados y tres personas absueltas, que deben ir nuevamente a juicio. El 27 de febrero se debe iniciar el juicio contra otros siete acusados, y otras nueve personas están prófugas.

SECUESTRO. Cecilia tenía 31 años cuando fue secuestrada en las inmediaciones de su residencia en la ciudad de San Lorenzo, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

Su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa cavada en una vivienda de Ñemby, el 16 de febrero de 2005.

Quiñónez recuerda que cerca de las 16.00 de aquel día aumentaba la posibilidad de que el cuerpo enterrado en la casa del terror perteneciera a la joven.

Pese al pago que hizo la familia Cubas, que fue de unos 250.000 dólares como parte del rescate, nunca se concretó la liberación.

ES UN AGRAVANTE

La fiscala Sandra Quiñónez mencionó que los resultados laboratoriales practicados a la joven Cecilia representan un agravante y que se utilizarán para demostrar el grado de crueldad que tuvieron los captores de la joven a la hora de ultimarla.

La representante del Ministerio Público dijo que los resultados serán importantes a la hora de sostener la acusación en contra de los sindicados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.