19 mar. 2024

Casi el 50 por ciento de la flora cubana está en peligro de extinción, según un estudio

La Habana, 22 ene (EFE).- Cuba tiene en una “Lista Roja” y en alerta para su protección al 46,31 % de la flora nacional en peligro de extinción, lo que la sitúa como la isla del Caribe con el mayor porcentaje de plantas amenazadas tras una evaluación de 4.627 especies locales, reveló hoy un estudio de su Sociedad Botánica.

La "Lista Roja" de la flora vascular cubana en 2016 encontró amenazadas de extinción el 31 por ciento de las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas). EFE/Archivo

La “Lista Roja” de la flora vascular cubana en 2016 encontró amenazadas de extinción el 31 por ciento de las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas). EFE/Archivo

La “Lista Roja” de la flora vascular cubana en 2016 encontró amenazadas de extinción el 31 por ciento de las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas), el 54,5 por ciento de los pteridófitos (helechos) y plantas afines, y el 78,5 por ciento de las gimnospermas (plantas con semillas desnudas, como los pinos), indicó la investigación.

Además precisó que el 18 por ciento de la flora de la isla caribeña está en “peligro crítico” de extinción y 25 especies ya han sido declaradas “extintas” (tres de las cuales viven además fuera de Cuba, por lo que se consideran solamente Extintos Regionales), según cita un artículo que publica el periódico oficial Juventud Rebelde.

Un grupo de expertos de 30 instituciones nacionales, liderados por el Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), el Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana y el Instituto de Ecología y Sistemática (Citma) son los principales autores de este proyecto de investigación, desarrollado durante más de diez años.

La compilación incluye la evaluación de 4.627 especies de la vegetación cubana, el 66,57 por ciento del total de plantas reportadas para el archipiélago y aproximadamente el 15 por ciento de todas las evaluadas en el mundo, siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las actividades asociadas al hombre sobresalieron como la “principal amenaza” de la flora cubana y las especies “exóticas invasoras” -transportadas e introducidas por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural-, así como la “deforestación”, la “fragmentación”, la ganadería y la agricultura.

Las provincias con mayor cifra de especies amenazadas son la occidental Pinar del Río, las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo -lo que coincide con las regiones con más plantas- y el municipio Baracoa, en el extremo este, tiene 285 plantas en estas categorías, el número más elevado, según explicó el presidente de la Sociedad Botánica de Cuba, Alejandro Palmarola.

El estudio ha evaluado cerca del 67 por ciento de las especies del país, ha dejado pendiente cerca de 1.600 y advierte que el 20 por ciento de las plantas analizadas no pudo ser estudiado por no contar con información suficiente sobre su actual estado de conservación.

Los expertos que lideraron la investigación señalaron como “primer paso” para trazar estrategias de mitigación de los riesgos de extinción la importancia de conocer la situación real y sus posibles causas.

Además, recomiendan a las entidades y autoridades encargadas de velar por estos tópicos, “perfeccionar” las prácticas de manejo de áreas naturalmente cubiertas por matorrales o herbazales nativos de alto endemismo, y “no sobredimensionar” el valor de los índices de boscosidad como indicador del estado de conservación de la flora.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.