19 abr. 2024

Cartismo fracasó en su intento de destituir a Velázquez, por ahora

Los oficialistas apelaron ayer a todas las maniobras, pero no lograron concretar el golpe. En una sesión bastante caldeada, Hugo Velázquez logró imponer el reglamento a la mayoría que quiere sacarlo.

Derrotados.  Alliana y sus  colegas analizan qué hacer ante el fallido golpe en Diputados.

Derrotados. Alliana y sus colegas analizan qué hacer ante el fallido golpe en Diputados.

El oficialismo cartista tenía ayer la mayoría suficiente (43 votos) para concretar la modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados y así destituir a Hugo Velázquez de la presidencia del cuerpo y designar a Pedro Alliana, titular de la ANR, en el cargo. El plan apunta también a sacar a Julio Javier Ríos del Consejo de la Magistratura y a Eusebio Alvarenga del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Sin embargo, los aliados (cartismo, llanismo y Frente Guasu), pese a que apelaron a todo tipo de maniobras para forzar el golpe, no lo concretaron, ya que Velázquez se aferró al reglamento e impidió que el tema fuese tratado ayer.

No obstante, se dio entrada al proyecto y será estudiado en las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Poderes y Peticiones, de tal forma que dictaminen en la semana para que sea incluido en la sesión del próximo miércoles.

El diputado colorado Mario Soto se encargó de solicitar que se analice la modificación de los artículos 6, 7, 28, 32 y 177 del reglamento interno, de manera que el periodo de mandato de la mesa directiva se reduzca a un año como lo era anteriormente y remover a los diputados Ríos y Alvarenga como representantes del Consejo y del Jurado, respectivamente.

La intención de los aliados era tratar el proyecto como una cuestión de privilegio.

Pero el plan se encontró con la fuerte oposición de los disidentes y demás opositores, quienes se plantaron con el argumento de que el cambio de reglamento no se puede tratar con una moción de privilegio. El colorado disidente Éber Ovelar subrayó que era descabellado el planteamiento, ya que el artículo 113 del reglamento considera una cuestión de privilegio aquella que pueda afectar la inmunidad de un diputado o del cuerpo legislativo; es decir, los fueros.

Luego de un largo debate, en donde salieron a relucir todo tipo de acusaciones de índole personal, se puso a consideración el cierre de debate, ya que los cartistas tenían prisa en aprobar el proyecto. Los que no estaban de acuerdo con el plan se opusieron al cierre de debate alegando que el tema amerita discusión.

Sin embargo, fue en este estadio que el cartismo demostró su mayoría, ya que 43 diputados votaron por terminar el debate y 34 en contra.

Velázquez decidió aplicar el reglamento entendiendo que no se puede dar un trámite de preferencia al proyecto e intentó seguir con el orden del día, pero los diputados cartistas Bernardo Villalba y Soto insistieron en declarar un cuarto intermedio para que las comisiones analicen en ese momento el proyecto.

El planteamiento no prosperó y siguió la discusión. Finalmente, los ánimos se caldearon más cuando el diputado liberal Dionisio Amarilla hizo uso de palabra y fue interrumpido por la cartista Perla de Vázquez generando una fuerte discusión con la disidente Cynthia Tarragó. Velázquez consideró que no podía continuar la sesión en ese contexto y la levantó.

Los oficialistas y aliados se quedaron en la sala a evaluar el paso a seguir.

Las opciones eran continuar con la sesión sin Velázquez, convocar a una extraordinaria o dejar que el proyecto se evalúe por los conductos correspondientes. Tras media hora de reunión, Walter Harms y Clemente Barrios anunciaron que esperarán el dictamen de las comisiones. Señalaron que primó la postura de Alliana, de hacer los cambios de manera pacífica. Es un hecho que el tema será tratado en la próxima sesión.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.