Cartes fue abordado por los medios de prensa sobre las reiteradas críticas del ex presidente Nicanor Duarte Frutos contra su gestión. “Es un presidente, no me voy a referir a él, hoy no se habla con ofensa ni nada”, respondió el jefe de Estado.
Sin embargo, dijo estar dispuesto a comparar números y estadísticas con otras administraciones anteriores.
Y fue el mismo mandatario quien ya adelantó sus resultados. “Un aplastante triunfo de esta administración, no solo en los últimos 5 años, sino sobre los últimos 10 años”, afirmó tras celebrar el Día de los Periodistas.
El mandatario resaltó la importancia de los números en las gestiones y en ese sentido, expresó su tranquilidad por su administración.
“No estamos satisfechos con nuestros números, ni buscamos culpables, pero nos sentimos mucho mejor. Acá no es quién grita más, sino que se presenten números y después hablamos”, refirió.
Tras su renuncia como embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos se encargó de lanzar fuertes críticas contra el manejo actual del Gobierno, principalmente de sus ministros.
Su último cuestionamiento contra Cartes y su Gabinete fue por haber calificado de haraganes y delincuentes a los campesinos movilizados en Asunción.
“Los delincuentes están en otros lugares. No veo que los campesinos sean dueños de grandes fortunas. El Estado los engañó ofreciendo rubros y mercados, para luego abandonarlos”, aseveró en un acto en el departamento de San Pedro.
IMPUESTO A LA SOJA. El titular del Ejecutivo no se mostró a favor del impuesto a la soja, a ser analizado nuevamente en la Cámara de Senadores. Como ejemplo, dijo que Argentina empezó a reducir su gravamen porque dejaron de ser competitivos.
“Hay que saber para tomar ese tipo de decisiones. Yo creo que el Paraguay debe buscar ser competitivo, yo apuesto a que mayor cantidad de personas paguen sus impuestos. Seguimos teniendo un 35% de evasión fiscal, a pesar de una baja presión tributaria”, señaló.
Mencionó que el país es el más barato para producir en la región y que representa un atractivo a ser cuidado a largo plazo. “El día que paguemos impuestos altos, los capitales ya no vendrán”, expresó.
DEFENSA A LAFUENTE. El mandatario también reiteró su defensa a la ministra de Educación, Marta Lafuente, tras el escándalo con la licitación de servicio de catering con productos cuyos precios estaban sobrevaluados.
Recordó que los precios en los hoteles son elevados y que cuando viene gente de afuera no se le puede estar llevando a un patio.
Luego lanzó los dardos sobre las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) de las diferentes instituciones del Estado. Dijo que en esos departamentos trabajan personas capacitadas y afiladas para que el Estado compre más caro de lo que corresponde. “Hay que seguir controlando entre todos”, concluyó Cartes.