24 abr. 2024

Cartes cumple tercer año sumido en críticas a su gestión y división interna

El presidente busca despegar en medio de fuertes cuestionamientos sociales y la ausencia de una base política fuerte para sostener su gobierno, principalmente en la Cámara de Senadores.

Clamor.  Cartes es abordado por una asegurada de IPS, que reclamó un mejor servicio.

Horacio Cartes, presidente de la República. Foto archivo ÚH

El presidente Horacio Cartes cumple su tercer año de gobierno cercado en fuertes críticas hacia su gestión, división interna en la ANR, crisis con los senadores de la oposición y una fuerte caída de su popularidad.

En contrapartida, desde el oficialismo y los principales operadores cartistas emprenden una fuerte campaña para instalar el debate político de modificar la Constitución mediante la enmienda, para abrir paso a la reelección presidencial.

En medio de este escenario, el oficialismo trata de despegar inaugurando algunas obras por parte del Ministerio de Obras Públicas, y viviendas por la Senavitat.

Al completar más de la mitad de su mandato, el jefe de Estado se vio obligado a cambiar a 6 de los 12 miembros de su gabinete integrado en su mayoría por técnicos.

Las movidas en el gabinete presidencial comenzaron con la salida de Germán Rojas del Ministerio de Hacienda. Luego, le tocó el turno al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, quien perdió una pulseada con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete.

Siguieron los cambios con Sheila Abed, quien dejó el Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo, Cartes puso punto final a la gestión de Jorge Gattini en el Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG). El gobierno admite que no avanzaron en atender las demandas de los pequeños productores del campo.

Poco tiempo después, el Gobierno de Cartes soportó una de las movilizaciones campesinas más prolongadas. Estos consiguieron un acuerdo histórico con el sector de las cooperativas. El Ejecutivo tuvo un duro revés y firmó compromiso con ellos.

Ni bien superó esta crisis, Cartes enfrentó otra más fuerte. Los estudiantes de los colegios de todo el país se movilizaron y sitiaron las instituciones educativas exigiendo la renuncia de su ministra estrella, su prima Marta Lafuente, del Ministerio de Educación. El Ejecutivo claudicó y los estudiantes ganaron la batalla.

Los políticos que responden al primer anillo de Cartes ganan terreno. El escándalo de las cárceles obligó al presidente nuevamente a hacer un cambio en Justicia.

ANR. Cartes arrastró la crisis que soportó desde las internas coloradas y municipales tras un marcando distanciamiento con el sector de Mario Abdo Benítez. La imposición de la candidatura del diputado Pedro Alliana en la ANR le provocó varias secuelas, principalmente en el Senado.

Hoy la maquinaria oficialista está operando fuertemente para instalar el debate de la reelección. Tienen tiempo hasta diciembre para lograr los votos para la enmienda. De no ser así, deberán empezar a movilizar el plan B.

CORRUPCIÓN. El presidente prometió cortar las manos a los corruptos. Sin embargo, ante la falta de fortaleza política se vio obligado a rodearse de cuestionados legisladores, entre ellos Víctor Bogado y José María Ibáñez, ambos investigados por casos de corrupción a nivel de la Justicia.

También muchos de sus colaboradores fueron acusados de casos de corrupción como el caso del comandante de las Fuerzas Militares, quien se sostiene en el cargo gracias al apoyo político de su padrino, el ministro político, Darío Filártiga. Los concursos públicos promocionados por el Gobierno también son cuestionados y se habla de que siguen privilegiando a los amigos y parientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.