22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de junio de 2017, 02:00

Carne y soja demandarían el 9% de agua local disponible

El consumo de agua está estrechamente relacionado a la demanda y producción de los bienes y servicios, por eso Investigación para el Desarrollo realizó un estudio sobre el vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Paraguay en un contexto de cambio climático.

Según el estudio, bajo escenarios combinados (específicamente el pecuario y el cultivo de soja), la demanda de agua se incrementa en forma más pronunciada que si es con sectores individuales.

Por ejemplo, la combinación de los sectores ganadería y complejo soja implican aumentos importantes en la demanda de agua, en especial la demanda directa del sector ganadería, que es mucho mayor a la demanda indirecta. Bajo el escenario de crecimiento económico máximo (o sea del 50%), la demanda adicional de agua combinada sería el 9% del total de agua disponible.

Uno de los resultados arrojados, mediante hipotéticos escenarios en los próximos años, es que el sector ganadería tiene un mayor nivel de demanda directa de agua, por lo que un crecimiento del 50% anual en este segmento de la economía, implicaría utilizar el 5,8% del agua disponible en el país. La demanda indirecta en ganadería corresponde al sector vinculado a provisión de forrajes para atender el crecimiento del sector ganadero.

En tanto que el crecimiento combinado de los sectores ganadería y producción de carne muestra una mayor demanda directa e indirecta de agua bajo algunos escenarios de crecimiento. Si estos sectores crecen en forma combinada en un 50% anual, necesitarían utilizar el 17,3% del total de agua disponible en el país.

Cabe destacar que el impacto de la demanda adicional generada por los escenarios de crecimiento proyectados, por encima de la demanda de línea de base de agua (al año 2014), se realiza tomando una disponibilidad local de 144,5 km 3 de agua (según la Unesco). El estudio abarca la demanda total de unos 36 sectores de la economía local.

Los resultados de los escenarios de crecimiento (10% al 50%) para sectores individuales arrojan niveles de demanda relativamente bajos en comparación a la disponibilidad. El complejo sojero no muestra un impacto significativo sobre la disponibilidad de agua, según el análisis.

financiación. El estudio, financiado por el Conacyt a través del Programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación - FEEI del Fonacide, se basa en los planes del Gobierno, que prevé un crecimiento del 60% del ganado bovino, de los cuales el 40% correspondería al Chaco.

“Esto hace reflexionar sobre la necesidad de invertir en más infraestructura vinculada al agua y a caminos, y al desarrollo de los servicios agropecuarios y de otros tales como comercio, finanzas, y hotelería”, reza parte del documento, cuyo objetivo es obtener información sobre el futuro comportamiento del clima y la economía, y la respuesta de la oferta de agua.

Embed