29 mar. 2024

Carne y soja demandarían el 9% de agua local disponible

El consumo de agua está estrechamente relacionado a la demanda y producción de los bienes y servicios, por eso Investigación para el Desarrollo realizó un estudio sobre el vínculo entre los sistemas productivos y el uso del agua en el Paraguay en un contexto de cambio climático.

sectores que mas consumen agua.jpg

Según el estudio, bajo escenarios combinados (específicamente el pecuario y el cultivo de soja), la demanda de agua se incrementa en forma más pronunciada que si es con sectores individuales.

Por ejemplo, la combinación de los sectores ganadería y complejo soja implican aumentos importantes en la demanda de agua, en especial la demanda directa del sector ganadería, que es mucho mayor a la demanda indirecta. Bajo el escenario de crecimiento económico máximo (o sea del 50%), la demanda adicional de agua combinada sería el 9% del total de agua disponible.

Uno de los resultados arrojados, mediante hipotéticos escenarios en los próximos años, es que el sector ganadería tiene un mayor nivel de demanda directa de agua, por lo que un crecimiento del 50% anual en este segmento de la economía, implicaría utilizar el 5,8% del agua disponible en el país. La demanda indirecta en ganadería corresponde al sector vinculado a provisión de forrajes para atender el crecimiento del sector ganadero.

En tanto que el crecimiento combinado de los sectores ganadería y producción de carne muestra una mayor demanda directa e indirecta de agua bajo algunos escenarios de crecimiento. Si estos sectores crecen en forma combinada en un 50% anual, necesitarían utilizar el 17,3% del total de agua disponible en el país.

Cabe destacar que el impacto de la demanda adicional generada por los escenarios de crecimiento proyectados, por encima de la demanda de línea de base de agua (al año 2014), se realiza tomando una disponibilidad local de 144,5 km 3 de agua (según la Unesco). El estudio abarca la demanda total de unos 36 sectores de la economía local.

Los resultados de los escenarios de crecimiento (10% al 50%) para sectores individuales arrojan niveles de demanda relativamente bajos en comparación a la disponibilidad. El complejo sojero no muestra un impacto significativo sobre la disponibilidad de agua, según el análisis.

financiación. El estudio, financiado por el Conacyt a través del Programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación - FEEI del Fonacide, se basa en los planes del Gobierno, que prevé un crecimiento del 60% del ganado bovino, de los cuales el 40% correspondería al Chaco.

“Esto hace reflexionar sobre la necesidad de invertir en más infraestructura vinculada al agua y a caminos, y al desarrollo de los servicios agropecuarios y de otros tales como comercio, finanzas, y hotelería”, reza parte del documento, cuyo objetivo es obtener información sobre el futuro comportamiento del clima y la economía, y la respuesta de la oferta de agua.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.