28 mar. 2024

Carnaval callejero de Río lanza sus dardos contra el alcalde

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue el centro de las críticas durante las multitudinarias fiestas callejeras que se regaron el fin de semana por la ciudad como antesala de carnaval.

Multitudinario.  Miles de cariocas  salieron a las calles para iniciar los festejos por carnaval.

Multitudinario. Miles de cariocas salieron a las calles para iniciar los festejos por carnaval.

Más de 100 fiestas, conocidas como blocos, se realizaron el fin de semana, a siete días de la apertura de los suntuosos desfiles oficiales en el sambódromo.

El momento de apogeo corrió por cuenta de la fiesta Simpatia é Quase Amor, que hizo base en el paseo costero de Ipanema y reunió a miles de personas.

El festejo no ahorró dardos contra Crivella, devenido en la némesis de los amantes del carnaval, que lo acusan de haber quitado apoyo oficial financiero al festejo que es sinónimo de Río.

Crivella, una figura clave del ascendente movimiento evangélico de Brasil, recortó los fondos en medio de una fuerte crisis económica que vive la ciudad y fue acusado de intolerante con la fiesta popular que antecede al inicio de la cuaresma católica.

“Simplemente dio la espalda a la cosa más importante que existe en Río de Janeiro, que es la cultura popular que genera las manifestaciones populares, trae turistas y hace que esta sea la ciudad maravillosa”, dijo Dodo Brandão, cineasta que dirige Simpatia é Quase Amor.

Todos los músicos que tocaron en el bloco vestían camisetas con la leyenda “Vete Crivella”. El carnaval de Río es conocido por su competencia oficial, donde las escuelas desfilan con sus carros por el sambódromo frente a miles de espectadores.

Pero para muchos, el aire de aficionado de los blocos, que congregan en las calles multitudes de hasta más de un millón de personas, encarna el verdadero espíritu de la fiesta. Y durante varias semanas entre enero y febrero, los juerguistas disfrazados, la música en vivo, el baile y los tragos invaden todos los barrios de la ciudad.

A una semana del inicio del carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, los hoteles se apuran para colgar el cartel de completo y se triplican los precios de los alojamientos para el millón y medio de turistas que, según los organizadores, abarrotarán la ciudad.

La asociación hotelera de Río de Janeiro estima que la ocupación durante el carnaval, entre los próximos días 10 y 14, alcanzará el 72 por ciento. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.