18 abr. 2024

Cardenal pide en Paraguay que toda la sociedad se involucre en educación

En la segunda jornada del Encuentro Eucarístico Arquidiocesano, el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, compartió una charla con estudiantes y directores de varios colegios católicos.

Encuentro.  El cardenal uruguayo Daniel Sturla (derecha) conversa con  monseñor Valenzuela (izquierda) y organizadores.

Encuentro. El cardenal uruguayo Daniel Sturla (derecha) conversa con monseñor Valenzuela (izquierda) y organizadores.

Una reunión con directivos y estudiantes de escuelas y colegios parroquiales fue dirigida ayer por el cardenal uruguayo Daniel Sturla, quien se encuentra de visita en el país para el Encuentro Eucarístico Arquidiocesano.

Las actividades en torno a este evento culminan mañana en la Catedral Metropolitana, donde los jóvenes preparan una sorpresa para el representante del Vaticano. Sturla desembarcó el miércoles y ayer convocó a los jóvenes en el ex Seminario Metropolitano en la capital.

“Un núcleo duro que es muy difícil que salga adelante queda siempre cuando la solución que da el Gobierno es solo económica. ¿Qué se requiere? Es precisamente educación”, aseguró el cardenal Sturla, quien ya arribó al país en otras ocasiones para reunirse con religiosos, jóvenes y autoridades locales.

Pero para que se encuentren soluciones y proyectos innovadores en el sector educativo, se precisa de la participación de todos los actores involucrados: padres, jóvenes, familias y Gobierno, expresó en una conferencia de prensa.

“Toda la sociedad debe involucrarse en la educación. Todos deben decir cómo creamos centros educativos que rompan el círculo vicioso de la pobreza y creen vínculos virtuosos”, aseveró. Como ejemplo, dio la creación de liceos que inició la Iglesia Católica y fueron replicados por otros actores en Uruguay.

La reunión. Más de 100 jóvenes de entidades educativas de gestión católica se encontraron ayer con Sturla.

Los mejores alumnos de cada centro educativo cargaron con estandartes y banderas, realizando una larga fila de cordones para el Corpus Christi al final de la charla.

En general, esta reunión giró en torno a la educación, un tema central difundido por el papa Francisco con su proyecto Scholas Occurrentes que se desarrolla en más de 100 países, incluido el Paraguay con 17 instituciones educativas inscriptas.

Además, Sturla se refirió a la pobreza y a la drogadicción que aqueja a los escolares, igualmente fue el eje central del conversatorio con los estudiantes y docentes.

Parafraseando a monseñor Edmundo Valenzuela, indicó que “los jóvenes se jueguen por un ideal y no solo por hacer plata y que en muchas ocasiones no lo tienen y les lleva a cierta frustración”, agregó el rioplatense.

Pobreza. Que los pobres sean invitados de honor a nuestra mesa. “Esto debe interpretarse como que está bien que la Iglesia se acerque a los pobres, los visite, vaya a sus casas, pero acá hay algo distinto. Se plantea que nos sentemos juntos, compartamos la vida, supone un cambio muy profundo porque somos iguales”, dijo Sturla.

Para continuar con el encuentro arquidiocesano, las actividades se realizan hoy en el León Coundou, a partir de las 8.00. Una animación a realizarse por jóvenes está prevista para las 9.00.

Luego, el fray Nelson Medina dará una conferencia ante cientos de asistentes. El cierre del evento es mañana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.